HORIZONTE HISTÓRICO DE LA COMPUTACIÓN
1959: La computadora Honeywell 400 y la segunda generación de computadoras. La invención del transistor trajo consigo el inicio de la segunda generación de computadoras (de 1959 a 1964). Las computadoras transistorizadas eran más potentes, fiables y baratas que sus predecesoras de bulbos, además de que generaban menos calor al operar. Honeywell se estableció como una de las empresas líderes de esta segunda generación. A Burroughs, Univac, NCR, CDC y Honeywell -los principales competidores de IBM durante de década de los sesenta y principios de los setenta- se les llego a conocer como BUNCH (“el montón”) (la palabra BUNCH esta formada por las iniciales de sus nombres).



1963: La minicomputadora PDP- 8 Durante los cincuenta y principios de los sesenta, sólo las empresas más grandes que podían pagar los enormes precios de los mainframes de la época. En 1963, Digital Equipment Corporation presentó la PDP-8. Es considerada como la primera computadora exitosa (el prefijo mini pudo haber provenido del espíritu humorístico que acompañaba a las minifaldas de la época). Con un costo apenas de 18,000 dólares, la PDP-8 transistorizada fue todo un éxito. Ello confirmó la enorme demanda de computadoras pequeñas para aplicaciones de negocios y científicas. Hacia 1971, más de 25 empresas fabricaban minicomputadoras, Digital y Data General Corporation lograron un liderazgo temprano en su producción y venta.

 


1964: El sistema IBM 360 Y LA TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS Esta generación se caracterizó por el uso de circuitos integrados. Algunos historiadores consideran que la línea System 360 de IBM, presentada en 1964, marcó la más importante innovación en la historia de las computadoras. El Sistema 360 se concibió como una familia de computadoras con compatibilidad ascendente, cuando una compañía crecía al grado de tener que utilizar el siguiente modelo, no tenia que preocuparse por convertir sus datos. El 360 y otras líneas se produjeron con circuitos integrados, lo que volvió obsoletas a todas las computadoras anteriores; pero las ventajas eran tantas que muchos usuarios amortizaron los costos de conversión como el precio del progreso.