HORIZONTE HISTÓRICO DE LA COMPUTACIÓN

1964: BASIC: más que un lenguaje de programación para principiantes A principios de la década de 1960, los Dres. Thomas Kurtz y John Kemeny, de Dartmouth College, iniciaron el desarrollo de un lenguaje de programación que pudiera ser aprendido y utilizado rápidamente por principiantes. Su trabajo culmino en 1964 con BASIC. A lo largo de los años, BASIC adquirió amplia popularidad y evoluciono de ser un lenguaje orientado a la enseñanza a un lenguaje flexible y potente para aplicaciones de negocios y científicos. Desde las PC hasta los mainframes, BASIC tiene soporte en más plataformas que ningún otro lenguaje.

1971: Los circuitos integrados y la cuarta generación de computadoras Aunque muchos fabricantes de computadoras clasificaban sus máquinas como de cuarta generación, generalmente se considera que 1971 marcó el principio de esta generación. Fue ese el año en que se introdujo la integración a gran escala de la circuitería (más circuitos por unidad de espacio). La tecnología básica se centra todavía hoy en los circuitos integrados, pero ello no quiere decir que hayan pasado más de dos décadas sin innovaciones significativas. En realidad, la industria de la computación ha experimentado una acelerada sucesión de avances en miniaturización adicional de la circuitería, comunicación de datos y diseño de hardware y software.

1975: Microsoft y Bill Gates En 1968, los estudiantes de séptimo y noveno grado Bill Gates y Paul Allen enseñaban a la computadora cómo jugar Monopolio y le ordenaban jugar millones de veces para descubrir nuevas estrategias. Siete años después, en 1975, tomaron un camino que revolucionaría la industria de las computadoras. Mientras estudiaban en Harvard, Gates y Allen desarrollaron un lenguaje de programación en BASIC para la primera microcomputadora comercialmente disponible: la Altair de MITS. Luego de completar con éxito el proyecto, los dos formaron la corporación Microsoft, actualmente la empresa de software más grande e influyente en todo el mundo. Microsoft recibió un enorme impulso cuando su sistema operativo MS-DOS fue seleccionado para la IBM PC. Gates, quien ahora es el hombre más rico de Estados Unidos, es fuente de la visión de la empresa sobre nuevos productos y tecnologías.