HORIZONTE HISTÓRICO DE LA COMPUTACIÓN
1951: UNIVAC I y la primera generación de computadoras La primera generación de computadoras (entre 1951 y 1959) se caracterizó por el uso de bulbos y generalmente se considera que empezó con la presentación de la primera computadora electrónica digital comercialmente viable. La Universal Automatic Computer (UNIVAC) que desarrollaron Mauchly y Eckert para Rémington-Rand Corporation, se instaló en la oficina de Censos de estados Unidos en 1951. Ese mismo año, los noticieros de la cadena televisiva CBS le dieron difusión nacional en estados unidos cuando predijo correctamente la victoria de Dwight Eisenhower sobre Adlai Stevenson en las elecciones presidenciales, con tan solo 5% de los votos cuantificados.


1954: La IBM 650 Fue hasta que ocurrió el éxito de la UNIVAC I cuando IBM se decidió a desarrollar y comercializar computadoras. El ingreso de esta empresa en este campo se dio con la IBM 701 en 1953. No obstante, la IBM 650 introducida en 1954, probablemente sea la razón de que IBM disfrutar de una porción considerable del mercado actual de computadoras. A diferencia de sus competidores, la IBM 650 se diseño como una actualización lógica de las máquinas de tarjetas perforadas. La gerencia de IBM superó las ventas calculadas de 50 unidades –número mayor que el total de computadoras instaladas en Estados unidos en aquel entonces; de hecho, vendió 1,000 de ellas. Lo demás es historia.

1907 – 1992: Grace Murray Hopper Conocida como “la sorprendente Grace” por sus numerosos admiradores, la Dra. Grace Hopper fue ampliamente respetada como la fuerza impulsora de COBOL, el lenguaje de programación más popular, y defensora de los lenguajes de programación estandarizados e independientes del hardware. En 1959, la Dra. Hopper inició un esfuerzo que daría por resultado el desarrollo de COBOL. Creó también un compilador que permitió ejecutar este lenguaje en muchos tipos de computadoras. Su Razón: “¿Por qué partir de cero al desarrollar un programa, cuando puede programarse la computadora para que realice gran parte del trabajo básico una y otra vez?”.
A la larga lista de honores, premios y reconocimientos que recibió la Dra. Hopper, hay que agregar que ella encontró el primer “error” verdadero en una computadora. Reparó la computadora Mark II al extraer una polilla que había caído con el relevador número II. Desde entonces, todo programador tiene que depurar el software mediante la localización y eliminación de errores en la sintaxis y lógica de programación.