HORIZONTE HISTÓRICO DE LA COMPUTACIÓN

1942: La primera computadora: La ABC Entre 1935 y 1938, el Dr. Atanasoff empezó a pensar en una máquina para reducir el tiempo que le tomaba a él y sus estudiantes de física realizar largos y complejos cálculos matemáticos. De hecho, la ABC nació de la frustración. El Dr. Atanasoff explicó más tarde que una noche de invierno de 1937, “no ocurría nada” respecto de la creación de un dispositivo que pudiera resolver problemas de física. Su “desesperación creció” por lo que subió a su automóvil y condujo varias horas por el estado de Iowa y la ribera del Mississippi. Finalmente, se detuvo en una taberna de Illinois para tomar un trago. Fue allí donde Atanasoff superó su bloqueo creativo y concibió las ideas que sentarían las bases para la evolución de las computadoras modernas.

1944: La computadora electrónica Mark I En 1944 el profesor Howard Aiken terminó la primera computadora electrónica, Mark I, en la Universidad de Harvard con el patrocinio de IBM. Mark I era un monstruo de 17 metros de ancho por 3 e altura. En lo fundamental, se trataba de una serie de calculadoras electrónicas en muchos aspectos similar a la máquina analítica de Babbage (aunque Aiken no conocía el trabajo de Babbage). Pese a que Mark I fue una mejora significativa, la gerencia de IBM aun sentía que las computadoras electrónicas nunca reemplazarían el equipo basado en tarjetas perforadas.


1946: La computadora electrónica ENIAC El Dr. John W. Mauchly colaboró con J. Presper Eckert, Jr en la Universidad de Pennsylvania para crear una máquina que calculara tablas de trayectorias para el ejército estadounidense ésta era una necesidad urgente: durante la Segunda Guerra Mundial sólo 20% de las bombas cayeron a menos de 300 metros del blanco). El producto final fue la primera computadora electrónica completamente funcional, que se termino en 1946 y se llamo ENIAC (Integrador Numérico Electrónico y Computadora). Mil veces más rápida que sus congeneres electrónicas, ocupaba casi 1,400 metros cuadrados y pesaba cerca de 30 toneladas. ENIAC podía realizar 5,000 sumas y 500 multiplicaciones por minuto. A diferencia de las computadoras actuales, que operan con base en el sistema binario, funcionaba con decimales y requería 10 bulbos para representar un digito.
El uso de bulbos en ENIAC significó un cambio mayúsculo (la leyenda dice que los 18,000 bulbos de la computadora atenuaban las luces de Filadelfia cuando la computadora era activada). Aún antes de terminarla, se utilizo en la investigación secreta que desembocaría en la construcción de la primera bomba atómica en los Álamos.