HORIZONTE HISTÓRICO DE LA COMPUTACIÓN

1924: Primera casa matriz de IBM En 1896 Herman Hollerith fundó la Tabulating Machine Company, que en 1911 se fusionó con otras empresas y formó la Computing-Tabulating. Recording Company. En 1924 el gerente general de la empresa, Thomas J. Watson, cambio el nombre a International Business Machines Corporation (IBM. Watson, dirigió la IBM hasta unos meses antes de su muerte, acaecida en 1956 cuando contaba con 82 años. Su hijo Thomas J. Watson jr., llevó a IBM a la era de las computadoras.


1920 – 1950: La era de la EAM (máquina electrónica de contabilidad). Desde la década de los veinte hasta mediados de los cincuenta, la tecnología de las tarjetas perforadas mejoró con la adición de dispositivos perforadores que contaban con la mayor capacidad. La familia de dispositivos para tarjetas perforadas de la EAM (máquina electrónica de contabilidad). Incluía el perforador de tarjetas, verificador, reproductor, tarjeta de resumen, interprete, clasificador, ordenador y máquina e contabilidad. Muchos de los dispositivos de loa década de los cuarenta se “programaban” para efectuar una operación en particular mediante la inserción de un panel de control previamente alambrado. El operador del cuarto de maquinas de tarjetas perforadas realizaba la físicamente ardua labor de mover las pesadas cajas de tarjetas perforadas y hojas impresas de un dispositivo a otro en carritos especiales.

1904: Dr. John V Atanasoff En 1939 el Dr. John V. Atanasoff, profesor de la Universidad Estatal de Iowa, y el estudiante graduado Clifford E. Berry, ensamblaron un prototipo de la computadora ABC (Atanasoff Berry Computer) para disminuir el tiempo que los estudiantes dedicaban a hacer cálculos complejos. En 1942, terminaron un modelo que funcionaba. Las decisiones que tomó Atanasoff utilizar un medio electrónico con tubos de vació, el sistema binario y circuitos lógicos y de memoria definió el rumbo la computación moderna. Irónicamente, el estado de Iowa no patentó el dispositivo a IBM, al ser contactada respecto de esta máquina, respondió airadamente: “ÍBM nunca se interesará por una máquina electrónica de cómputo”. En 1973, un tribunal federal de Estados Unidos, en una determinación oficial, acreditó a Atanasoff la invención de la computadora electrónica digital automática.