Las Matemáticas Financieras como su nombre lo indica son la aplicación de la matemática a las finanzas centrándose en el estudio del valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión.

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Introducción

Temario

Bibliografía

 

Interés Simple

 

Se llama interés simple a la operación financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un cierto beneficio económico llamado interés.

Se puede decir, que un peso recibido ahora vale más, que si lo recibiéramos en cierta fecha futura, por el potencial de uso y de ganancias que tiene el dinero.

El interés simple gana una cantidad cada periodo siendo esta ganancia constante.

El interés es diferente que la tasa de interés; ya que el primero se expresa en dinero, mientras que la tasa de interés se expresa en porcentaje.

El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.

La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año).

 

Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza.

 

Fórmula general del interés simple:

 

M = C (1+ i n)

 

Ejercicios