REDES PARA ENLAZAR COMPUTADORAS Y PERSONAS

Las computadoras se enlazan entre sí para formar una red. En una red, el nodo puede ser una terminal, una computadora o cualquier otro dispositivo de destino o de origen. Los diseños básicos para configurar computadoras dentro de una red son la topología de estrella, la topología de anillo y la topología de bus. La topología de bus permite la conexión de nodos a lo largo de un bus de red. En la práctica, la mayoría de las redes en realidad son híbridas de estas topologías de red.

En la computación cliente/servidor , el procesamiento se distribuye por toda la red. La computadora cliente solicita procesamiento o algún otro tipo de servicio a la computadora servidor. El procesamiento se realiza tanto en la computadora cliente como en el servidor. La computadora ejecuta software de aplicación de primer plano y la computadora servidor ejecuta software de aplicación de fondo. La tendencia hacia la computación cliente/servidor ha hecho que las empresas reduzcan sus sistemas de computación.

La transmisión asíncrona comienza y termina cada mensaje con bits de inicio y de paro y se usa básicamente para transmisión de datos de baja velocidad. La transmisión síncrona permite que el origen y el destino se comuniquen en forma sincronizada, lo que permite una transmisión de datos a alta velocidad.

Las topologías básicas de red son: (A) de estrella, (B) de anillo y (C) de bus.