EL CANAL DE COMUNICACIÓN DE DATOS CARRETERAS PARA LA INFORMACIÓN

Un canal de comunicación es el medio a través del cual se transmite información digital entre ubicaciones de una red. La capacidad del canal se mide por el número de bits que puede transmitir por segundo (bits por segundo, bps). En la práctica se usa el término baudio como sinónimo de bits por segundo, aunque en realidad son dos cosas diferentes.

Un canal puede estar integrado por uno o más de los siguientes medios de transmisión: líneas telefónicas de alambre de par trenzado de cobre, cable coaxial, cable de fibra óptica, señales de microondas, señales de radio y transceptores. Los satélites son esencialmente estaciones repetidoras de microondas que se mantienen en órbitas geoestacionarias alrededor de la Tierra.

Las portadoras comunes proporcionan canales de comunicación al público y pueden contratarse líneas con características favorables al tipo de aplicación. Una línea privada o rentada constituye un canal de comunicación dedicado. Las líneas conmutadas pueden disponerse pagando un cargo por tiempo y distancia. Algunas portadoras comunes ofrecen una alternativa digital de origen a destino mediante el estándar de telecomunicaciones de red digital de servicios integrados (ISDN).