Las Matemáticas Financieras como su nombre lo indica son la aplicación de la matemática a las finanzas centrándose en el estudio del valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión.

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Introducción

Temario

Bibliografía

 

Interés Compuesto

 

Se le conoce como interés sobre interés, se define como la capitalización de los intereses al término de su vencimiento

 

El interés compuesto gana una cantidad cada periodo, siendo esta ganancia diferente y creciente; ya que reinvierte las ganancias.

El interés compuesto es fundamental para entender las matemáticas financieras. Con la aplicación del interés compuesto obtenemos intereses sobre intereses, esto es la capitalización del dinero en el tiempo. Calculamos el monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital.

Llamamos monto de capital a interés compuesto o monto compuesto a la suma del capital inicial con sus intereses. La diferencia entre el monto compuesto y el capital original es el interés compuesto.

El intervalo al final del cual capitalizamos el interés recibe el nombre de período de capitalización. La frecuencia de capitalización es el número de veces por año en que el interés pasa a convertirse en capital, por acumulación.

 

PERIODO DE CAPITALIZACIÓN: Es el intervalo de tiempo convenido y se calcula mediante la siguiente ecuación:

n = m ·f

Donde:

n= numero de periodos

m = número de años

f= frecuencia de capitalización

FRECUENCIA DE CAPITALIZACIÓN: Es el número de veces en un año que de interés se suma al capital

MONTO COMPUESTO: Es el total, el capital, incluyendo los interés, capitalizables; dicho de otra forma es el capital más los intereses capitalizados

 

Fórmula para interés compuesto:

 

M = C(1+ j/m)n

 

Donde:

M = monto

C = Capital

j = tasa de interés convertible

m = número de conversiones en un año

n = Plazo de la inversión

 

Ejercicios