Una amortización es una disminución gradual o extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo. La amortización de un préstamo se da cuando el prestatario paga al prestamista un reembolso de dinero prestado en un cierto plazo con tasas de interés estipuladas.
Algunas formas de amortización son:
Pago de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor.
Extinción gradual en libros de una prima de seguros o bonos.
Reducción al valor en libros de una partida de activo fijo.
Depreciación o agotamiento
Baja en libros
La amortización es un término económico y contable, debido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación cualquiera de sus métodos.
Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.
Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.
Amortización anticipada: Reembolso del préstamo que se realiza antes de la fecha acordada.
Amortización negativa: Se produce cuando los pagos mensuales no son suficientes para pagar todo el interés adeudado sobre un crédito. Este interés impagado se agrega al saldo impago del crédito. El peligro de este tipo de amortización es que el comprador de la vivienda termina debiendo más que el monto original del crédito
|