HISTORICISMO Y PERSPECTIVISMO. Exposición

La relación entre conocimiento e historia nos guía en primer lugar a plantear la vinculación entre la filosofía y la misma historia.

La historia resulta complicada al momento de tratar de definir un concepto de si misma tal y como los conceptos de la filosofía conformados por filósofos.

El enfoque de la historia tiene dos acepciones: realidad o ciencia. La primera considera los hechos realizados por el hombre con el paso del tiempo y como afectan la realidad del mismo ser. Lo cual lleva a las preguntas expuestas por Eduardo Nicol: ¿qué es esto?, lo cual envuelve la cuestión del origen:¿de dónde proviene, qué lo produjo?

Como ciencia, es el análisis y la narración organizada de los acontecimientos.

En este sentido, es inevitable discutir el tema respecto a lo siguiente: habrá quienes planteen que es un saber científico, que es una técnica o bien, que sea un arte.

Si existiera la posibilidad de que el saber científico o la técnica tengan razón, se deben investigar las condiciones de posibilidad y de elementos apriorísticos, a una inmersa en la historia regulada a través de categorías temporales.

La propuesta de Dilthey es una nueva concepción de la conciencia en la que sentimiento, voluntad y pensamiento aparecen absolutamente entrelazados en el conocimiento humano. Frente al sujeto de Kant (conciencia pura) emerge un sujeto en el que la historia, la vida, los sentimientos y las voliciones fundamentan un modo de ser de la conciencia que denominamos histórica.

This entry was posted in 11.3 Historicismo y perspectivismo. Bookmark the permalink.

Comments are closed.