Hipótesis

Hipótesis

Mares Ledezma Guadalupe Ivonne 1182

La hipótesis es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado.

Hay muchas más definiciones de hipótesis, de las cuales mencionaré algunas a continuación:

a) Hipótesis, del griego hypo, debajo, inferior; thesis, posición o situación, es sinónimo de postulado.

Suposición de una cosa para sacar una consecuencia.

Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones.

La hipótesis es una explicación preliminar en forma de proposiciones reales, lógicas y razonables, que nos van a ayudar a ordenar, sistematizar y estructurar el conocimiento que ya tenemos, y a su vez a saber que es lo que estamos buscando o tratando de probar, esta será sometida a pruebas para saber si es verdadera o no.

Una vez que ya hemos comprendido qué es una hipótesis, resulta necesario saber las características de las mismas, las cuales serán tratadas en el siguiente tema.

  • Las hipótesis deben referirse a una situación social real.
  • Los términos(variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible.
  • La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
  • Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea tener referentes en la realidad.
  • Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
  • La expresión de hipótesis debe ser clara, esto se puede lograr por medio de definiciones conceptuales y operacionales.
  • Las expresiones de hipótesis deben de ser libres de los valores propios del investigador. Deben ser libres de cualquier sesgo.
  • La expresión de la hipótesis tiene que explicar las relaciones esperadas entre las variables en término de dirección y de la condición bajo la cual esas relaciones se mantienen.
  • Las hipótesis deben ser medibles, o sea, la evaluación de hipótesis depende de la existencia de métodos para probarlas.
  • Las hipótesis deben de ser la transformación directa de las preguntas de la investigación.

debe ser lógica y acorde con fenómenos conocidos, y puede aceptarse o rechazarse por medio de estudios científicos de índole pertinente, sean clínicos, estadísticos, experimentales de laboratorio o gabinete, etc. Otra característica es que debe coincidir con hechos conocidos y no estar en conflicto con leyes o principios ya establecidos pues, de otro modo tan sólo se estaría haciendo volar la imaginación en una esfera irreal o fuera del entendimiento. Lo anterior no indica que deba seguirse un dogma; por el contrario, debe estar basada en fenómenos ya aceptados, o se estaría retrocediendo y la hipótesis tendría que expresarse en un nivel retroactivo y obsoleto.

This entry was posted in 6.3 La estructura de la ciencia. Hipótesis. Bookmark the permalink.

Comments are closed.