Tema 8.2: El concepto de comprensión

Comprender algo es transformarlo de una representación a otra, en donde la segunda representación se ha seleccionada para que corresponda con un conjunto de acciones que podrían llevarse a cabo, y en donde se ha diseñado la correspondencia de forma que para cada suceso, se realice una acción apropiada.

Para José Ferrater Mora, la comprensión de un concepto no es otra cosa más que su contenido, esto quiere decir que al hacer referencia de un concepto hacemos referencia al objeto mismo. Luego entonces concluimos que comprensión de un concepto es la referencia con la que distinguimos un objeto  por tanto, con el concepto comprendemos a que parte de la realidad nos referimos. De otra manera, también podemos llamar a “comprensión” como una forma de explicar los hechos que suceden y así actuar en consecuencia de ello.

Para Weber, comprensión posee perspectivas distintas: una que es la consideración histórica y que consiste en la descripción del hecho tal y como ocurrió, sin alteración alguna; otra que es la consideración sociológica llamada así porque se basa en el comportamiento colectivo y de esta manera se actúa en efecto o bien para expresar el sentido de la acción; y por último tenemos el que es constituido científicamente el cual encuentra las diferencias o similitudes que tienen el comportamiento ideal y real.

La comprensión se puede entender como:
-Actual: En este tipo de comprensión sabemos que lo que sucede simplemente puede pasar, no nos importa si es correcto, los motivos por lo que se realiza una acción, etc, simplemente estamos conscientes de que pude suceder cierta acción.
Explicativa: En esta comprensión logramos entender que es lo que hace actuar o realizar cierta acción, ya no simplemente es saber que puede suceder, sino que sabemos cuales son los motivos que llevan a realizar dicha acción.

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One Response to Tema 8.2: El concepto de comprensión

  1. ROSSE says:

    Comprender implica, encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro. La propiedad de los conceptos es la comprensión que denota las características esenciales que contiene un concepto. La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el término “datos” nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc. El proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un procesamiento pasivo. Por el contrario, es el proceso que exige por parte del receptor tanta o más actividad que el proceso de expresión. Básicamente, podríamos decir que el proceso de comprensión consiste en aislar, identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos de que disponemos. El proceso de comprensión en si, es el mismo en todos los casos aunque variarán los medios y los datos que tendremos que utilizar para llevarlo a cabo.
    Es importante resaltar la necesidad que tiene el ser humano de comprender y por lo tanto de contar con una hipótesis sobre cualquier acontecimiento. Ante cualquier mensaje o situación realizamos una interpretación, la más adecuada y acorde posible a los datos disponibles en ese momento. Esto no quiere decir que sea la “correcta” pero si es suficiente para saciar nuestra necesidad de interpretar la realidad que nos rodea. Es inevitable e imposible no realizar interpretaciones. Todo es interpretado, aunque las interpretaciones estén continuamente variando y completándose.