3.2 Relación epistemologica

Tema 3.2 La relación epistemológica

Pérez Vázquez Christian

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

  • El sujeto que conoce.
  • El objeto conocido.
  • La operación misma de conocer.
  • El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

 Relación epistemológica:

 Muchos autores franceses e ingleses identifican el término “epistemología” con lo que en español se denomina “gnoseología” o “teoría del conocimiento”, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, el matemático, etc. De hecho, la palabra inglesa “epistemology” se traduce al español como “gnoseología”. Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.

  • Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

 Eduardo Nicol, ideas de vario linaje La epistemología es la relación entre el sujeto y el conocimiento (aunque no sea científico). Así señala que el conocimiento es discursivo porque se relacionan unas cosas con otras y con el sujeto o sujetos.

 Apuntes

  • Relación entre el sujeto del conocimiento y los objetos en general
  • El concepto de verdad tiene una relación fundamental en el conocimiento, pues es el único mecanismo epistemológico (científico) para acercarse a la verdad 
  • El conocimiento es discursivo por que las cosas mismas se relacionan, dependen o surgen de otras
  • Aristóteles pretendía inventar un sistema que se aplicara al discurso hablado y escrito con la misma precisión que había comprobado en la geometría
  • Razonamiento inductivo:  es aquel que nos permite realizar conclusiones sobre cuestiones que son “mas allá del testimonio de nuestros sentidos o de nuestra memoria”
  • Inferencias:  son lo que en lógica se conoce como silogismo, es decir es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión se dice que si las inferencias no se acumularan la ciencia seria simplemente imposible, y gracias a ellas es posible comprender al mundo
  • Contradicciones: se superan con el proceso de investigación incluye construir la coherencia a partir del análisis, es un elemento primordial para fundamentar mejor el conocimiento científico, estas  ideas deben tener coherencia, la contradicción tiene lugar entre la conciencia y el inconsciente
  • Todo conocimiento es racional, pero es la razón lo que distingue el conocimiento pre-científico del  científico, el pensamiento en el mito y la doxa (opinión) en la episteme, toda la diferencia esta en el método
  • El conocimiento científico tiene su fundamento en el objeto (o la realidad) y este se expresa mediante el sujeto

Conclusión:

Si la epistemología – el estudio del conocimiento- constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

Did you like this? Share it:
This entry was posted in 3.2 La relación epistemológica. Bookmark the permalink.

One Response to 3.2 Relación epistemologica

  1. Andrea Jazmin Esquivel Luis says:

    Opinión sobre Epistemología de Esquivel Luis Andrea Jazmin

    La epistemología se ocupa de lo que es el saber, los tipos de conocimientos y que tan ciertos son estos y como mencionaba mi compañera trata la relación entre el que conoce y el objeto conocido.
    Aunque cabe mencionar que el sofista Georgias cuestionaba la posibilidad de conocimiento objetivo y sostenía las siguientes tesis:

    Nada existe.
    Si algo existiera, sería incognoscible.
    Si fuera conocible, sería incomunicable.

    Pero Platón y Aristóteles, se oponían a los sofistas, ya que ellos sostenían que existía un mundo de formas naturales y eternas, las ideas, sobre las que es posible tener conocimiento exacto y cierto, mencionaban que el “conocimiento real es idéntico a su objeto”.