3.2 Relación epistemologica

Tema 3.2 La relación epistemológica

Pérez Vázquez Christian

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

  • El sujeto que conoce.
  • El objeto conocido.
  • La operación misma de conocer.
  • El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

 Relación epistemológica:

 Muchos autores franceses e ingleses identifican el término “epistemología” con lo que en español se denomina “gnoseología” o “teoría del conocimiento”, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, el matemático, etc. De hecho, la palabra inglesa “epistemology” se traduce al español como “gnoseología”. Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.

  • Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

 Eduardo Nicol, ideas de vario linaje La epistemología es la relación entre el sujeto y el conocimiento (aunque no sea científico). Así señala que el conocimiento es discursivo porque se relacionan unas cosas con otras y con el sujeto o sujetos.

 Apuntes

  • Relación entre el sujeto del conocimiento y los objetos en general
  • El concepto de verdad tiene una relación fundamental en el conocimiento, pues es el único mecanismo epistemológico (científico) para acercarse a la verdad 
  • El conocimiento es discursivo por que las cosas mismas se relacionan, dependen o surgen de otras
  • Aristóteles pretendía inventar un sistema que se aplicara al discurso hablado y escrito con la misma precisión que había comprobado en la geometría
  • Razonamiento inductivo:  es aquel que nos permite realizar conclusiones sobre cuestiones que son “mas allá del testimonio de nuestros sentidos o de nuestra memoria”
  • Inferencias:  son lo que en lógica se conoce como silogismo, es decir es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión se dice que si las inferencias no se acumularan la ciencia seria simplemente imposible, y gracias a ellas es posible comprender al mundo
  • Contradicciones: se superan con el proceso de investigación incluye construir la coherencia a partir del análisis, es un elemento primordial para fundamentar mejor el conocimiento científico, estas  ideas deben tener coherencia, la contradicción tiene lugar entre la conciencia y el inconsciente
  • Todo conocimiento es racional, pero es la razón lo que distingue el conocimiento pre-científico del  científico, el pensamiento en el mito y la doxa (opinión) en la episteme, toda la diferencia esta en el método
  • El conocimiento científico tiene su fundamento en el objeto (o la realidad) y este se expresa mediante el sujeto

Conclusión:

Si la epistemología – el estudio del conocimiento- constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

This entry was posted in 3.2 La relación epistemológica. Bookmark the permalink.

One Response to 3.2 Relación epistemologica

  1. Andrea Jazmin Esquivel Luis says:

    Opinión sobre Epistemología de Esquivel Luis Andrea Jazmin

    La epistemología se ocupa de lo que es el saber, los tipos de conocimientos y que tan ciertos son estos y como mencionaba mi compañera trata la relación entre el que conoce y el objeto conocido.
    Aunque cabe mencionar que el sofista Georgias cuestionaba la posibilidad de conocimiento objetivo y sostenía las siguientes tesis:

    Nada existe.
    Si algo existiera, sería incognoscible.
    Si fuera conocible, sería incomunicable.

    Pero Platón y Aristóteles, se oponían a los sofistas, ya que ellos sostenían que existía un mundo de formas naturales y eternas, las ideas, sobre las que es posible tener conocimiento exacto y cierto, mencionaban que el “conocimiento real es idéntico a su objeto”.