ALGUNAS NOTAS SOBRE EL SISMO

LA JORNADA

Recursos para damnificados de Chiapas, a penas en 50 de 900 localidades

Susana González G. |  domingo, 29 oct 2017  16:58

El titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Virgilio Andrade. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. La entrega de recursos federales para los damnificados de Chiapas por los terremotos de septiembre apenas ha avanzado en 50 de 900 localidades afectadas de la entidad, mientras que en Oaxaca sólo faltan 10 mil personas en recibirlos, reveló Virgilio Andrade Martínez, director de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

PUBLICIDAD

Preliminarmente, dijo, existen 60 mil viviendas censadas que resultaron dañadas en mil 226 localidades de ambas entidades y hasta este sábado ya se había realizado la apertura de cuentas bancarias y la entrega de las tarjetas de Bansefi a 52 mil 880 a personas de todos los municipios afectados de Oaxaca, con lo cual se están dispersando los recursos para la compra de materiales de construcción y otros productos.

Sin embargo, en Chiapas, “el reto es llegar a las localidades más aisladas. Estamos hablando casi de 900 localidades, con independencia del número de municipios, y ya tenemos cubiertas aproximadamente 50 localidades de 9 municipios”, precisó el funcionario, entrevistado durante la Segunda Reunión Nacional de Jefes de Sucursales de Bansefi.

Virgilio Andrade recordó que los fondos para los damnificados de Oaxaca ascienden en total a 800 millones de pesos en una primera etapa y los damnificados ya habían dispuesto de 592 millones de pesos en total para la reconstrucción o reparación de su vivienda, según sea el caso.

Por cada vivienda censada que haya registrado daño total o parcial se hace un primer depósito por 15 mil pesos a los damnificados y ese dinero es de “libre disposición”. Hay otro depósito por 15 mil pesos a quienes hayan perdido totalmente su vivienda, pero en este caso los recursos solamente pueden utilizarse para la compra de material mediante la tarjeta llamada Fonden- vivienda que recibirá tres mensualidades más por 30 mil pesos (25 mil para materiales y cinco mil para mano de obra).

Aseguró que para finales de esta semana se prevé entregar todos los recursos de la primera etapa para los damnificados en Oaxaca y entonces se anunciará la segunda etapa de los apoyos que también ascenderán a 800 millones de pesos en total.

Sobre la población de otros estados que también resultó afectadas por los sismos, Andrade Martínez ratificó que Bansefi “va a participar igualmente con la apertura de cuentas bancarias para quienes hayan sido censados, de entrada en el estado de México y en Morelos. Estamos planeándolo para la quincena siguiente”.

En el caso de la Ciudad de México (CdMx), aclaró que se cuenta con un esquema distinto de apoyo que se sustenta “en la potencialidad que el gobierno de la CdMx puede darle al recurso que tiene, invirtiéndolo en un bono, multiplicándolo por 5 y por lo tanto apoyando a las personas que vayan a acceder a un crédito y poder estar de nuevo recuperando su patrimonio”.

Sobre la Segunda Reunión Nacional de Jefes de Sucursales de Bansefi, Andrade sostuvo que el objetivo de congregar a los directivos de las 426 sucursales que al fecha tiene la institución en todo el país es “evaluar los servicios que, como banco social, brindamos a la población”, en particular a los 15 millones de clientes con los que cuenta hasta la fecha.

Bansefi, recordó, es responsable de dispersar los recursos de los programas sociales a 19 millones de personas y también “baja” de manera oportuna las remesas que envían los connacionales a sus familia y que tan sólo el año pasado ascendieron a mil 200 millones de dólares, incluso previó que al finalizar 2017 tendrán un crecimiento de 10 por ciento.

Andrade sostuvo que Bansefi tiene una cartera vencida de 3 por ciento pero sin contar el programa de Refinanciamiento de Crédito a Trabajadores de Educación Vía Descuento de Nómina, conocido como Refin

También reconoció que la institución también ha padecido problemas de inseguridad en sus sucursales y en algunos de los 40 mil operativos que realiza al año del programa Prospera para atender 8 mil localidades del país. En julio pasado, por ejemplo, 2 empleados de Bansefi y 5 policías fueron asesinados en el estado de Guerrero al ser asaltados cuando transportaban recursos de Prospera.

Anuncia Peña plan para reconstruir 6 mil casas dañadas en CDMX

Fabiola Martínez |  sábado, 28 oct 2017  09:37

El presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano (con la mano en alto) en la inauguración del pozo Santa Catarina 3A. Foto Carlos Ramos Mamahua

 

Sábado 28 de octubre de 2017.  El presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan de apoyos para la reconstrucción de 6 mil viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, en las zonas de mayor marginación de la Ciudad de México, en un esquema similar al aplicado en Oaxaca y Chiapas.

Para las zonas, sobre todo en las de mayor marginación, donde el Fonden (Fondo Nacional de Desastres) tiene programas, y sobre todo también la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hemos identificado prácticamente 6 mil viviendas en distintas delegaciones como Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Seis mil viviendas que van a recibir los apoyos para la reconstrucción, en mecanismos similares a los apoyos que ya estamos entregando en otras entidades afectadas, indicó antes de poner en marcha el pozo profundo Santa Catarina 3A, ubicado en la zona limítrofe de Xochimilco con Tláhuac e Iztapalapa (esta última, la demarcación más poblada de la capital y gobernada por el Partido de la Revolución Democrática).

Otorgarán créditos de $100 mil en Oaxaca y Chiapas

Israel Rodríguez |  jueves, 19 oct 2017  13:11

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, al presidir la 88 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Sociedad Hipotecaria Federal. Imagen tomada de @SHCP_mx

 

Ciudad de México. Se otorgarán créditos de hasta 100 mil pesos para apoyar a la población de Chiapas y Oaxaca para la reconstrucción de casas que hayan sufrido un daño total, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PUBLICIDAD

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez presidió la 88 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C (SHF).

El director general de la institución, Jesús Alberto Cano Vélez, dio a conocer la colocación de crédito directo e inducido por 51.7 mil millones de pesos de enero a septiembre de 2017, lo que representa la cifra la más alta en la historia de la institución.

En el acto, Cano Vélez explicó que se evaluaron las diferentes acciones que la SHF lleva a cabo para contribuir a los esfuerzos de reconstrucción de viviendas.

Rubio Márquez destacó el trabajo realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal en apoyo a los damnificados por los recientes sismos, y explicó que la Secretaría de Hacienda continuará trabajando de manera coordinada para eficientar todos los programas dirigidos a coadyuvar en la reconstrucción en los estados impactados por los fenómenos naturales.

En la sesión se mencionó que para atender a las personas físicas afectadas se otorgará un crédito de hasta 100 mil pesos para hogares con daño total, que será complementario a los apoyos del Fonden. Explicó que este esquema operará en los estados de Chiapas y Oaxaca.

A su vez, con el propósito de apoyar en las labores de reconstrucción de casas, se ofrecerá un crédito puente a las Agencias Productoras de Vivienda (APVs) para que éstas cuenten con la liquidez para iniciar de manera inmediata las obras de construcción en ambas entidades federativas.

En la reunión se autorizó, tras someterlo a consideración, un incremento de 200 a 600 millones de pesos a la línea para el Esquema General de Apoyo al Financiamiento para la Construcción de Pequeños Proyectos, parte del cual servirá para financiar proyectos vinculados a la reconstrucción que tiene lugar como resultado de los sismos de septiembre pasado.

En la sesión la subsecretaria Vanessa Rubio destacó que, en congruencia con la política de igualdad de acceso a oportunidades laborales en la Banca de Desarrollo -anunciada por el secretario José Antonio Meade- el 25 por ciento de los miembros del Consejo Directivo y 33 por ciento de los miembros del Comité de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional de SHF son mujeres.

 Profeco registra 20 quejas contra 6 inmobiliarias tras sismo

Susana González G. |  domingo, 22 oct 2017  17:40

Edificio de departamentos en Emiliano Zapata 56. Jesús Villaseca / Archivo

 

Ciudad de México. Frente a los miles de damnificados que dejaron los terremotos de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) únicamente había recibido 20 quejas de condóminos contra 6 empresas inmobiliarias hasta la primera quincena de octubre, informó María de los Ángeles Jasso Cisneros, subprocuradora de servicios de la dependencia.

PUBLICIDAD

Consideró que a las empresas denunciadas les conviene más aceptar una conciliación con los consumidores, porque si no la Profeco tiene atribuciones para imponerles una multa de hasta 2.7 millones de pesos por cada queja al incumplir la garantía de cinco años a la que están obligada por ley para que, en caso de defectos o daños en las viviendas, los reparen sin costo para los consumidores, les devuelva el precio pagado o les sustituya el bien. Sin conciliación, a la multa debe agregarse otra cantidad que se determine en tribunales judiciales si los afectados recurren a esa vía y ganan el caso.

Todos las quejas son contra edificios nuevos que se desplomaron o resultaron dañados por los sismos y cuyas inmobiliarias están obligadas a cumplir con la garantía de 5 años. Con excepción de un edificio ubicado Tlalnepantla, estado de México, todos los demás se ubican en la Ciudad de México, precisó la subprocuradora, entrevistada por este diario.

La empresa Canadá Building, responsable del edificio que se desplomó en Avenida Emiliano Zapata y Calzada de Tlalpan, colonia Portales Sur, acapara la mayoría de las quejas. La funcionaria reveló que dicha compañía pretendió registrar el año pasado un contrato de adhesión ante la dependencia, pero le fue rechazado porque carecía de la garantía mencionada, además de que contenía otras cláusulas abusivas contra los consumidores.

Hasta antes de los sismos, Canada Building no volvió a presentar ante la Profeco el contrato de adhesión con las correcciones correspondientes, pero eso no la exonera de cumplir con la garantía para sus clientes. Por el contrario, puntualizó la funcionaria, esa garantía se da “por puesta” en el contrato ya que “la ley es muy clara y establece las condiciones mínimas a favor del consumidor”.

Las otras empresas denunciadas ante la Profeco son Parque Central Residencias, Dekha Asociados, Parque Residencial San Antonio, Residencial Insurgentes Norte y Desarrolladora Vertical Homes, ninguna de las cuales tenían antecedentes en la dependencia.

Si la procuraduría logra reunir por lo menos a 30 condóminos o consumidores por cada edificio afectado, entonces podrá interponer una acción o demanda colectiva ante la vía judicial para representarlos legalmente. Por ley no puede hacerlo si no se cumple con ese número y la funcionaria indicó que sólo se habían reunido 15 condóminos en el caso del edificio colapsado de la Portales.

Una acción colectiva contra empresas inmobiliarias sería inédito en la historia de la Profeco porque hasta agosto el sector ni siquiera figuraba entre los cinco con mayor número de quejas. Jasso Cisneros indicó que la Profeco solicitará por su cuenta diversos peritajes para comprobar el daño estructural de los edificios.

“En dado caso que el proveedor no llegue a una conciliación, las partes tienen derecho a seguir el proceso por vía judicial y nosotros en la Profeco empezaremos los procedimientos por infracciones a la ley por no hacer efectiva la garantía, que en este caso puede llegar a 2.7 millones de pesos. Además entregaremos a los consumidores un dictamen que tiene carácter de título ejecutivo mercantil para que lo hagan valer ante los tribunales judiciales y se agilice el procedimiento”, indicó.

Dada la situación de los damnificados, la procuraduría exige que sean las empresas demandadas las que presenten toda la documentación que acrediten su relación comercial con los condóminos afectados.

La subprocuradora explicó que como ocurre en todos las quejas de consumidores que recibe, se buscará llevar a cabo una audiencia de conciliación entre los condóminos afectados y la empresa denunciada.

Un proceso que, dijo, puede llevarse en promedio hasta 3 meses (90 días naturales ), una vez que han sido notificados los proveedores, quienes deberán presentar los contratos que firmaron con sus clientes así como el contrato de adhesión que registran ante la dependencia, el dictamen del responsable del desarrollo inmobiliario en el que se indiquen las condiciones estructurales del inmueble, el proyecto ejecutivo de construcción, los planes estructurales del mismo y la publicidad que haya hecho del edificio.

Prepara Profeco demandas colectivas contra inmobiliarias

Susana González G. |  jueves, 28 sep 2017  13:32

Edificio dañado en la colonia Portales, en la Benito Juárez, por el sismo del pasado 19 de septiembre. Foto Carlos Ramos Mamahua

 

Ciudad de México. Con grupos de 30 personas que sean los dueños, compradores o titulares de departamentos o viviendas de un mismo edificio o conjunto habitacional que haya resultado dañado por los sismos y cuyos contratos tengan hasta cinco años de antigüedad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede interponer una demanda o acción colectiva en su nombre contra las empresas inmobiliarias responsables, haciéndose cargo de los gastos que implique.

“Estamos intentando armar cuantas demandas o acciones colectivas podamos y para ello necesitamos que en una sola causa se integren 30 consumidores en un sólo bloque para poderlos representar como sus apoderados ante cualquier autoridad de carácter administrativo y el Poder Judicial, y que no les cueste dinero”, anunció Rogelio Cerda Pérez, titular de la dependencia, en una entrevista con Radio Fórmula.

Ninguna empresa inmobiliaria o constructora, dijo, está eximida de cumplir con la garantía y no pueden deslindarse de pagar daños estructurales en los edificios argumentando que fueron ocasionados por fenómenos naturales, como el terremoto del 19 de septiembre, como llegó a alegar la empresa del edificio que se desplomó en Calzada de Tlalpan y avenida Emiliano Zapata, colonia Portales.

“La ley es muy clara, vamos a ir con todo para que se cumpla… El hecho fortuito no los exime de la garantía, la garantía debe enfrentar el hecho fortuito. Las empresas inmobiliarias están obligadas a cumplir la garantía por daños en la construcción, sean por la causa que sean”, sentenció el procurador.

Sobre las construcciones más antiguas, de más de 10 años, que también hayan resultado dañadas por vicios en la construcción, el funcionario indicó que los dueños pueden recurrir a juicios penales.

En los casos en que haya divergencias entre condóminos y empresas inmobiliarias o dueños de edificios sobre si éstos son seguros y habitables, comentó que los primeros pueden solicitar peritajes por su cuenta que no tardan más de 10 días.

También mediante el área de conciliación de la Profeco se puede atender a personas que alquilen departamentos en edificios dañados, pero quieran mudarse y recuperar el pago de depósitos o rentas adelantadas, pese a que el contrato siga vigente. “Yo creo que hay posibilidades que se resarciera eso, no le veo gran problema, pero sería un trabajo distinto”, indicó.

Recordó que desde 1992 se hizo una reforma que obliga a los desarrolladores inmobiliarios a dar garantías hasta por cinco años en daños estructurales y por un año en daños menores en las viviendas que ponen en venta.

El plazo de cinco años comienza a correr desde que se firma el contrato de compra venta, “el día de la operación”, puntualizó el procurador e incluso sostuvo que dicho plazo “puede ampliarse a 10 años cuando, sin haber garantía ya, hay vicios ocultos en el desarrollo inmobiliario”, para lo cual se puede recurrir a juicios y peritajes que, insistió, no son tan largos aunque en primera instancia la Profeco tratará de resolver el problema entre las partes mediante su área de conciliación.

Para las demandas o acciones colectivas en casos de edificios nuevos, los damnificados pueden acudir a las oficinas centrales que la Profeco tiene en la colonia Condesa, casi enfrente del metro Juanacatlán, o a cualquiera de sus cinco delegaciones en la Ciudad de México (CdMx). Desde hoy el gobierno de la capital entregará a la procuraduría el listado de los damnificados, cuyas viviendas presentan daños estructurales, de acuerdo con el censo que levantó en estos días.

Deben suspenderse cobros de servicios en edificios derruídos

El procurador también habló sobre los cobros automáticos que los bancos aplican cada mes en tarjetas de crédito por diversos servicios como telefonía fija y de celular, televisión de paga o incluso de colegiaturas de sus clientes, pero entre quienes ahora se incluyen decenas de damnificados que perdieron todo.

Los pagos de esos servicios dijo, se tienen que suspender a partir de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en los inmuebles que se desplomaron. Si no ocurre así y se aplican los pagos a las cuentas o tarjetas de los damnificados, éstos pueden reportarlos de inmediato ante la Profeco, personalmente o por vía electrónica, para tratar de alcanzar una conciliación con los proveedores para que se les repongan los pagos que se les hayan aplicado después de esa fecha.

Hasta ahora la dependencia no ha tenido muchas quejas al respecto porque la gente está ocupada en problemas de mayor envergadura, “pero seguramente las vamos a tener”, consideró el procurador, al tiempo que confió en que, dada la emergencia, “hay muy buena disposición de los proveedores y garantizo que en la mayoría de los casos vamos a tener una respuesta bastante obsequiosa de su parte”.

Cerda Pérez reiteró que la Profeco trabajará tomada de la mano del gobierno de la CdMx y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) con los cuales instalarán mesas comunes de atención para los consumidores. Ésta última institución, por ejemplo, se hace cargo de que se cumpla el pago de seguros.

 

https://www.facebook.com/geocomunes.carto/?hc_ref=ARS2YK-bOv-cQwlkDyjGqso2YXo9Q1pKzYWZYMDM473y3k-fQECLU9lAnsZVNtsB86A&fref=nf

 

Entre 2014 y 2017 en la Ciudad de México se autorizaron y se ofrecieron a la venta 2655 inmuebles (nuevos o antiguos) en zona de intensidad sísmica alta y 1395 inmuebles en zona de intensidad mediana.
Las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc son las que sufrieron mayores daños durante el último sismo del 19 de septiembre, y son también donde más nuevas viviendas se han construido y oferta a la venta en los últimos tres años.

 

 

El desastre derivado del sismo del 19 de septiembre (2017) se concentra en las dos delegaciones donde se han construido mayor cantidad de edificios en los últimos diez años; los mayores daños se encuentran en las zonas con los precios por metro cuadrado más elevados, particularmente en las colonias Juárez, Roma, Condesa, Del Valle y Narvarte.

 

ECONOMÍA

VIERNES 3 DE NOVIEMBRE 2017 ARISTEGUI

noviembre 2, 2017 8:03 a

El plan del INAI para transparentar recursos públicos tras sismos (Documento)

Llama a crear una Instancia de Coordinación Nacional para la Reconstrucción.

A un mes del sismo del 7 de septiembre, así se encuentra Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

Compartir
Email

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) considera que la sociedad y, en especial, la población afectada debe tener la certeza de que el dinero público recaudado será distribuido y ejercido en igualdad de condiciones.

Por ello, propuso una serie de acciones para transparentar los recursos públicos que los tres órdenes de gobierno están destinando a las labores de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

De tal manera que para ello plantea emprender las siguientes acciones:

Primera: invitar al Gobierno de la República, a entidades federativas y municipios afectados, en el seno del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y con el respaldo de los organismos garantes, a crear una Instancia de Coordinación Nacional para la Reconstrucción, en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, en la que el Inai funja como promotor de los esfuerzos de coordinación de todo el proyecto de reconstrucción.

Segunda: determinar que la información en poder de los sujetos obligados, relacionada con la atención de la emergencia y derivada de los trabajos realizados para reconstruir y gestionar los recursos donados o destinados para ese fin, es de interés público y constituye una obligación de transparencia.

Se deberán incluir las aportaciones de fomento y estímulos otorgados a favor de organizaciones de la sociedad civil; aprovechar el desarrollo de acciones preexistentes de transparencia proactiva, así como iniciativas y plataformas ciudadanas en la materia, y agrupar temáticamente y con un enfoque de calidad de la información, partiendo de los criterios emitidos por el SNT.

Tercera: promover mecanismos de transparencia proactiva, gobierno abierto y participación ciudadana, que permitan a los damnificados acceder y obtener información útil sobre las intervenciones gubernamentales ante la emergencia.

Cuarta: impulsar la adopción de la política de contrataciones abiertas en ramos y sectores de los tres órdenes de gobierno que llevarán a cabo procedimientos de contratación con recursos públicos para reconstruir y rehabilitar las zonas afectadas

@INAImexico12:31 PM – Oct 11, 2017

Twitter Ads info and privacy

Quinta: poner a disposición de la ciudadanía las solicitudes de acceso a la información, respuestas y, en su caso, recursos de revisión relacionados con los eventos desafortunados del 7 y 19 septiembre (integrar esta información a nivel nacional); y en virtud de la situación de emergencia, exhortar a los sujetos obligados a realizar esfuerzos para atender con la mayor oportunidad y calidad, los requerimientos formulados por los particulares.

Sexta: asegurar que la información que se integre y forme parte de los portales ya existentes o en creación por estos motivos, cumpla con los principios de datos abiertos y con las disposiciones de los Lineamientos para Determinar los Catálogos y Publicación de Información de Interés Público; y para la Emisión y Evaluación de Políticas de Transparencia Proactiva, emitidos por el SNT.

Séptima: coadyuvar con las instancias responsables en la creación de una herramienta digital que incluya toda la información generada con motivo de la atención, reconstrucción y gestión de los recursos donados o destinados para estos fines y documente la toma de decisiones del Comité Nacional de Reconstrucción.

Se pretende que la herramienta sea una ventana única de información para el ciudadano y pueda ser complementada con los ejercicios implementados por la sociedad civil, a fin de garantizar la certeza, actualidad y validez de la información pública.

Octava: sugerir la creación de un tablero de control que permita cuantificar los montos de los recursos públicos reasignados por los sujetos obligados del ámbito local o federal y precisar si son canalizados directamente a los gobiernos de las entidades federativas afectadas, o bien, al gobierno federal.

Novena: promover entre los sujetos obligados el pleno respeto de sus obligaciones en la utilización de datos personales para los diferentes trámites y procedimientos que los particulares desarrollen, derivado de los efectos producidos por los sismos para que sean utilizados adecuadamente, tanto en lo público como en lo privado.

Para efectos de lo anterior, se brindará la asesoría y orientación que los responsables del ámbito público y privado soliciten para el mejor cumplimiento de sus deberes en la materia.

Décima: brindar asesoría y orientación en materia de datos personales, tanto en el sector público como privado, a las personas que resultaron en cualquier forma afectadas por los sismos para que puedan recuperar su información personal y ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

Para ello, se pone a disposición del público en general los canales de vinculación establecidos por este Instituto con la sociedad.

Décima primera: proponer, como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción, lo siguiente:

Que la información generada, ya sea para la prevención o persecución de presuntos actos de corrupción como para las acciones de seguimiento, fiscalización y auditoría, pueda ser transparentada bajo el principio de máxima publicidad.

Que se incentive la denuncia ciudadana ante posibles actos de corrupción, así como para las acciones u omisiones de las autoridades derivadas de estos eventos y se reporte el seguimiento que se lleve a cabo para atenderlas y/o corregirlas.

Que estos ejercicios puedan replicarse, en coordinación con los Sistemas Estatales Anticorrupción, para contar con lenguajes, bases e información similares que permitan transparentar cualquier acto de corrupción en las entidades federativas afectadas por estos eventos.

Décima segunda: generar un mecanismo proactivo de seguimiento y/o coordinación del dinero donado por la iniciativa privada, para lo cual se propone una reunión con los principales donantes, fundaciones y/o fideicomisos, a fin de plantear un trabajo conjunto, mediante convenios de colaboración.

Décima tercera: incentivar al sector privado, cuyas donaciones no tengan impactos fiscales para el Estado mexicano, a publicar el destino de las donaciones que realicen a las organizaciones civiles y fideicomisos con motivo de los sismos, a efecto de brindar confianza a la población sobre todos los esfuerzos llevados a cabo para la reconstrucción.

Lo anterior, mediante la suscripción de convenios con dicho sector, para promover la adopción de buenas prácticas de transparencia en el uso de recursos destinados a ese propósito. (Ntx)

 

Plantea INAI instancia para vigilar recursos por sismo

Alonso Urrutia |  miércoles, 11 oct 2017  13:59

El INAI aprobó una propuesta en el que plantea crear una instancia que garantice la transparencia de los recursos para la reconstrucción. En la imagen, edificio ubicado en Concepción Béistegui 1503. Foto Roberto García Ortiz

 

Ciudad de México. Ante la coyuntura derivada de los sismos que afectaron varias entidades del país y la obligada canalización de recursos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) planteó la necesidad de que la ruta financiera para el financiamiento de la reconstrucción sea transparentado en todos sus términos. En su propuesta para transparentar los recursos, plantean esquemas proactivos de las dependencias involucradas y, sugieren que también los donantes privados puedan difundir información precisa del destino de los recursos.

El pleno del INAI aprobó una propuesta en el que plantea crear una instancia que garantice la transparencia de todos estos recursos que sean coordinados por el INAI a efecto de garantizar la transparencia y favorecer la rendición de cuentas entre las dependencias que se encuentren involucradas en la reconstrucción. Asimismo, impulsar que la presentación de la información relacionada con los sismos se realice en formatos de datos abiertos, para facilitar la consulta.

En su documento, el INAI propone que se adopte una política de contrataciones abiertas en ramos y sectores gubernamentales de los tres órdenes de gobernó que usaran los recursos presupuestarios para el proceso de reconstrucción y rehablitación de las entidades por los sismo,

Asimismo, plantea coadyuvar con las instancias responsables “en la creación de una herramienta digital que permita ser una ventana única para el ciudadano que incluya o refiera a toda la información  que se genere con motivo de la atención, reconstrucción y gestión de los recursos donados o destinados para estos fines y documente las decisiones del Comité Nacional de Reconstrucción.

Esta herramienta podría ser complementada con los esfuerzos ciudadanos realizados para la vigilancia de los recursos públicos y privados destinados a la reconstrucción. Para el INAI es imperioso que también la iniciativa privada se sume a estos esfuerzos de transparencia en los recursos captados por este sector y utilizados en la reconstrucción.

TAGS

LA SEDATU PONE EN LÍNEA EL CENSO DE DAÑOS TRAS EL SISMO EN OAXACA Y CHIAPAS

La plataforma permite consultar la información sobre viviendas afectadas y beneficiarios de la ayuda por el terremoto del 7 de septiembre.

Miércoles, 11 de octubre de 2017 a las 3:02 PM

Sin techo  En Cintalapa, Chiapas, uno de los municipios más afectados por el sismo del 7 de septiembre, ya se terminó el censo de viviendas dañadas.  (Foto: Jesús García/Cuartoscuro)

José Roberto Cisneros

(Expansión) –

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó este miércoles una plataforma en línea para consultar la información levantada en el censo realizado tras el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, que dejó más de 200 personas muertas.

El sitio (transparencia.sedatu.gob.mx) contiene listados y estadísticas de las 121,701 viviendas que sufrieron daños parciales o totales por el terremoto que azotó a ambos estados, así como de las personas beneficiarias de los apoyos de reconstrucción provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En conferencia de prensa, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, indicó que de acuerdo con el último corte ya entregaron 11,923 tarjetas para apoyar a la población damnificada en Oaxaca, mientras que en Chiapas el presidente Enrique Peña Nieto dio el pasado viernes el banderazo de arranque a este proceso de ayuda.

La funcionaria explicó que los beneficiarios serán responsables de la reedificación de sus propios inmuebles, con un acompañamiento técnico de parte de las autoridades y de especialistas que se sumen a estas labores.

“Preservando su identidad, pero con características técnicas que permitan que, en una región sísmica, las viviendas tengan una mayor resistencia”, dijo.

Lee: El dinero de ayuda para sismos rebasará el conteo de daños

Robles estimó que la próxima semana terminen el censo en las entidades donde el sismo del 19 de septiembre dejó desastres -Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y en la Ciudad de México-, y calculó que el total de viviendas afectadas por las catástrofes de septiembre ascenderá a entre 150 y 160,000.

La ayuda para viviendas con daño parcial es de una entrega única de 15,000 pesos, depositados en una tarjeta cuyos fondos pueden ser retirados sin comisión en cualquier cajero automático. Para casas con daño total, la ayuda es de 30,000 pesos también en efectivo más otra tarjeta con 90,000 pesos que se puede usar exclusivamente para pago de materiales de construcción con proveedores previamente autorizados, y adicionalmente los afectados pueden acceder a créditos con condiciones preferenciales.

Lee: México recibirá 150 mdd por bono catastrófico tras sismo del 7 septiembre

G

OBERNABILIDAD

La secretaria Robles defendió los trabajos del gobierno federal en la entrega de ayuda humanitaria para las personas damnificadas, al aseverar que así lo demuestra la existencia de gobernabilidad en la región, donde no ha habido brotes de inconformidad.

“¿Creen que si no hubiera llegado la ayuda a la gente hoy tendríamos la gobernabilidad y la paz social en dos regiones extraordinariamente explosivas del país? (…) Todos sabemos cómo son Oaxaca y Chiapas”, señaló la funcionaria, quien resaltó que los víveres y demás apoyos de emergencia para atender a la población afectada son distribuidos por las Fuerzas Armadas, para evitar que se politice por parte de funcionarios y de cara al proceso electoral de 2018.

“Se van a empalmar el proceso de selección de candidatos con el de reconstrucción. Así es, ni modo, así nos tocó y debemos trabajarlo de manera más transparente para que la parte político electoral no nos contamine un proceso propositivo, constructivo de participación de la gente”, dijo.

Robles agregó que la administración de Peña Nieto no manejará un solo peso de los fondos aportados por la iniciativa privada, e incluso cuestionó si la Iglesia se hará cargo de los templos en las zonas destruidas.

“Ahí también hay que ver la transparencia, porque el diezmo a dónde se va, si no es a mantener las iglesias”, mencionó.

Lee: Propuestas de casas para afectados surgen en la CDMX

La funcionaria igualmente criticó los abusos por parte de ciudadanos que pretenden sacar beneficios indebidos de la emergencia, como ocurrió con cientos de habitantes que cobraron apoyos para afectados en la Ciudad de México sin ser damnificados.

“Cuando la gente ve que hay recursos, y no debe extrañarnos… somos muy críticos con los gobiernos y eso es muy importante, pero también tenemos que ir a una cultura diferente. Cuando vi el caso de la Ciudad de México que se distribuyó ayuda a supuestos damnificados, es una realidad que también se da, porque a veces nos excedemos en la prebenda, la gente”, indicó.

Principio del formulario

 

Final del formulario

Robles añadió que, en la elaboración del censo, retiraron a 4,000 personas originalmente incluidas, al darse cuenta de que no eran realmente damnificados, por lo que ya cerraron el registro de personas.

“Si abrimos el censo, damos pie a que de repente alguien a mazasos haga que su casa esté deteriorada y quiera el dinero”, consideró.

This entry was posted in Nuevo. Bookmark the permalink.

Comments are closed.