citas temario cabrera cestellos karim 1330

Bloque 1

  • La aparición de las grandes culturas de oriente y occidente, la interculturalidad, la dualidad mente-cuerpo, lo experiencia de lo absoluto, autocontrol.
  • o La aparición de las cuatro religiones, el año cero, estoico-epicuro, el fruto de la nada.

 

El código de Hammurabi

Si un hombre roba un buey o una oveja, o un asno, o un cerdo, o una barca, sean del dios o del Palacio, lo devolverá 30 veces; si son de un individuo común, lo devolverá 10 veces. Si el ladrón no tiene con qué devolver, será ejecutado.

esta cita es un claro ejemplo de la imposicion de la religion, aquella que esta por encima de todos y todo lo demas, donde hay un ser supremo y los individuos solo existen para seguir y adorar a este dios ficticio y a sus “representantes”. esta cita muestra en un parrafo la influencia que ha tenido la iglesia a lo largo de la historia, en un contexto de gobierno o forma de controlar masas. Esto en la actualidad sigue existiendo, quizá no con la misma fuerza ya que las sociedades estan en constante cambio, pero sin duda las religiones siguen presentes como todo lo antes dicho y como un modo de vida para millones de personas.

EL BHAGAVAD GITA       3000 A.C.

1) Cap2. 47 Concentra tu mente en tu trabajo, pero nunca permitas que tu corazón se apague a los resultados. Nunca trabajes por amor a la recompensa, y realiza tu trabajo con constancia y (Dharma) regularidad.

se puede interpretar como las diferenciaciones que debe hacer toda persona en sus acciones, actuar siendo objetivo haciendo las emociones a un lado, ya que si las involucramos en cada cosa que hacemos, realmente no estamos pensado lo que estamos haciendo, simplemente actuamos por una emocion y estas pueden cambiar en cualquier segundo y esto no tiene un fin u objetivo al cual llegar.

Bloque 2

1ra clase., geocentrismo, antropomorfismo, el descubrimiento de otro mundo, leyes de los indios.

2da clase., la ciencia política y el contrato social.

PARMENIDES       540 A.C.        Poema de 154 versos

“El pensamiento y el ser son lo mismo” Fr. 3

Antropomorfismo, definitivamente es antropomorfismo por quererles dar como una forma humana a lo que no es humano; forma parte de él, pero como tal no son formas humanas y claro, esto es para poder darles una comparación o similitud.

Esto es mas que claro en la religion, se trata de dar una forma humana a las deidades lo cual siempre ha hecho preguntarme ¿Por que tiene que ser similiar al humando? yo creo que si existen los dioses, al menos desde mi punto de vista, no son como los pintan los seres humanos, en realidad seria algo que no podriamos comprender, pero las religiones lo hacen similar al humano para que las personas puedan identificarce y creer en ellos.

ARISTOTELES. 384 A.C

El hombre virtuoso se comporta con su amigo como consigo mismo, porque el amigo es otro yo mismo: de ello se deriva que, como cada uno desea la propia existencia, así también desea la del amigo (Et. Nic., IX, 9, 1170 b, 5)

esta cita señala en pocas palabras que todo individo necesita de otros para subsistir, desde la misma convivencia hasta negociar bienes, a lo largo de la historia el hombre ha tenido diferentes contratos sociales entre diferentes grupos de personas, el hombre es un ser social, simplemente esta en su naturaleza la convivencia, este solo no podria existir.

Bloque 3

1ra clase., renacimiento, humanismo.

2da clase., empirismo-pragmatismo, racionalismo-ilustración.

SAN AGUSTÍN         354 D.C.

No salgas de ti mismo, vuelve a ti, en el interior del hombre habita la verdad; y si encuentras que tu naturaleza es mudable, levántate por encima de ti mismo (De vera rel., 39)

“no salgas de ti mismo” esta frase en mi opinion, podria explicarse en la actualidad como el hecho de que la mayoria delas personas buscamos mas las cualidades en todos los aspectos superficiales, es decir, juzgamos solo por lo que podemos ver, cuando una persona vale en realidad por lo que tiene adentro.

MAHOMA       570 D.C    CORAN  114 SURAS O AZORAS

No vayas por la tierra con insolencia, que no eres capaz de hender la tierra, ni de alzarte a la altura de las montañas.

los seres humanos somos egocentricos, en realidad adaptamos el mundo para satisfacer nuestras necesidades y acoplar nuestro modo de vida, lo cual nos lleva a autonombrarnos la especie dominante en el planeta hasta autonombrarnos como la especie mas inteligente, esto quiza sea cierto, pero esto paso a paso nos lleva a nuestra propia destruccion, ya que el hombre con el paso del tiempo se siente superior a todo, como lo explica la cita, hay muchas cosas por las que el hombre no puede estar por encima y eso nunca cambiara.

Bloque 4

1ra clase., dialéctica, economía política, producción, acumulación de riqueza

2da clase., enajenación, nuevos mercados, monopolio, explotar el trabajo ajeno.

ROUSSEAU. 1712

“El primero que, habiendo cercado un terreno, descubrió la manera de decir. Esto me pertenece, y halló gentes bastantes sencillas para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Que crímenes, que guerras, de asesinatos de  miserias y de horrores hubiese ahorrado al género  humano el que, arrancando las estacas o llenando la zanja, hubiese gritado a sus semejantes: “Guardaos de escuchar a este impostor, estáis perdidos si olvidáis que los frutos pertenecen a todos y que la tierra no es de nadie!.”

podria decirse que esta cita tiene que ver con el incio de la enajenación de bienes, la propiedad privada y otros aspectos de nuestro sistema capitalista de la actualidad, y expresa actos no muy diferentes como en la actualidad, de hecho en la actualidad se da mucho peor, ya que por la acaparacion de distintos recursos existen guerras y hay millones de muertes por esta insaciable lucha por todo tipo de recursos, terrenos etc.

LOCKE.        1632 A.C

CAPÍTULO VIII. DEL COMIENZO DE LAS SOCIEDADES POLÍTICAS

“Siendo todos los hombres, cual se dijo, por naturaleza libres, iguales e independientes, nadie podrá ser sustraído a ese estado y sometido al poder político de otro sin su consentimiento, el cual se declara conviniendo con otros hombres juntarse y unirse en comunidad para vivir cómoda, resguardada y pacíficamente, linos con otros, en el afianzado disfrute de sus propiedades, y con mayor seguridad contra los que fueren ajenos al acuerdo. Eso puede hacer cualquier número de gentes, sin injuria a la franquía del resto, que permanecen, como estuvieran antes, en la libertad del estado de naturaleza. Cuando cualquier número de gentes hubieren consentido en concertar una comunidad o gobierno, se hallarán por ello asociados y formarán un cuerpo político, en que la mayoría tendrá el derecho de obrar y de imponerse al resto. “

Todos somos por naturaleza libres sin embargo decidimos juntarnos en comunidad por “comodidad”. existe un pacto de sociedad, en el que se puede regular el comportamiento humano sin perjudicar a los demas, tambien se puede ver que esta cita da un pequeño concepto de o que es un gobierno, el cual impone normas para una estabilidad social, pero al mismo tiemo muestra todas las deficiencias que esta puede conllevar en el acto, como una total represion del estado al pueblo porque en realidad el pueblo es quien debe definir lo que está bien y lo que está mal, NO dejar que otros se impongan ante ellos ya que los tiranos no son nada sin el pueblo.

Bloque 5

1ra clase., documental sobre el capital  y pelicula

2da clase., fenomenología de la tecnica, existencialismo y derechos humanos, la axiología.

 

FREUD.        1856 D.C

El MALESTAR EN LA CULTURA

“El resultado final ha de ser el establecimiento de un derecho al que todos hayan contribuido con el sacrificio de sus instintos, y que no deje a ninguno a merced de la fuerza bruta…”

Esta cita la puedo interpretar como que aquellos hombres que decidan trabajar en comunidad o en equipo por un fin, deben de obtener un beneficio conforme a el esfuerzo que cada uno haya realizado, el beneficio debe de ser para todos y no solo para uno cuantos y que si se trabaja en comunidad la comunidad debe de ver por cada integrante, no dejar a ninguno en merced de peligro o excluirlo de los beneficios y ayuda que esta pueda brindarle. Podría decir que habla sobre los derechos humanos.

SCHOPENHAUER.            1788 D.C

1) “Nada más cierto que nadie puede salir de sí mismo para identificarse directamente con las cosas distintas de él; todo aquello de que tiene conocimiento cierto, es decir, inmediato, se encuentra dentro de su conciencia.” (Mundo, II, c1)

 

interpreto esta cita como que todo aquello que este sucediendo que puedo percibir es conocimiento para mi, todo aquello a mi alcance que sea suceptible a percartar a traves de mis sentidos en un hecho real para mi, pero este conocimiento esta muy limitado en el hombre, ya que practicamente el hombre, solo conoce su mundo y al mismo tiempo esta muy limitado en el, lo que hace que aun sea aun algo desconocido para el.

 

Bloque 6

1ra clase., psicología y traumas, la hermeneutica de la sospecha, esencia de la persepción.

2da clase., el limite del lenguaje, la naturaleza del significado, el significado del silencio.

FICHTE.         1762 D.C

¨Yo soy naturaleza y mi naturaleza es una tendencia…La naturaleza en general es un todo orgánico y es puesta como tal…el fundamento último de su actuar no sería la tendencia natural sino su conciencia de la tendencia. ¨ (Ibíd. pág. 110, 115,135)

La naturaleza puede tener muchas perspectivas, no todos vamos a tener la misma percepción de la naturaleza, no creo que alguien pueda ser la naturaleza, quizá pueda formar parte de ella, pero no es ella y tampoco creo que la naturaleza sea tendencia. Pero esto es mi percepción de la naturaleza, mi familia puede tener otra percepción y mis amigos otra, todo depende del entorno en que nos desarrollemos.

Bloque 7

1ra clase., la inclusión del otro, teoría de la justicia, indignación y acción

HEGEL.        1770 D.C

“El trabajo del individuo para satisfacer sus necesidades es tanto una satisfacción de las necesidades de los otros como de las suyas propias, y sólo alcanza la satisfacción de sus propias necesidades por el trabajo de los otros. Así como el individuo lleva ya a cabo en su trabajo singular, inconscientemente, un trabajo universal, lleva a cabo, a su vez, el trabajo universal como un objeto consciente; el todo se convierte en obra suya como totalidad, obra a la que se sacrifica y precisamente así se recobra a sí mismo desde esta totalidad. No hay aquí nada que no sea recíproco, nada en que la independencia del individuo no cobre su significación positiva del ser para sí en la disolución de su ser para sí en la negación de sí mismo.”  PAG. 210

 

lo mas destacado en esta cita, es el trabajo colectivo, el como una union de las sociedades puede dar un resultado excepcional a comparacion de un trabajo individual, esto se da gracias al bien en comun, tener objetivos colectivos es una fuerza poderosa que lleva al trabajo colectivo de las sociedades, el apoyo entre si de los individos se reflejara en el resultado, todo reciproco para todos, aunque podamos creer que el hombre por naturaleza puede ser egoista e incluso despiadado con los otros, tambien el hombre necesita de los demas, asi sea la subsistencia el motor que obligue al hombre a trabajar en equipo este lo hace, y puede que esa razon que lo lleve al trabajo colectivo sea la mejor opcion de todas.

 

SCHELER AXIOLOGIA   1874 D.C

¨El verdadero amor consiste en comprender suficientemente otra individualidad modalmente diferente de la mía, en poderme poner en su lugar, aun considerándola como distinta y diferente de mí e incluso mientras afirmo, con calor emocional y sin reserva, su propia realidad, su propio modo de ser¨ (Ibíd. p. 110-111)

 

en mi opinion, esta fue mi cita favorita de todas, habla sobre los demas, de que no solo veas las cosas a tu manera, de que hay momentos en que tienes que comprender lo que siente el otro, siempre he creido que no podemos comprendernos unos a otros totalmente, no al menos hasta haber pasado lo mismo que han sufrido/vivido los demas.

el hecho de comprender al otro, significa no sobreponer tu modo de ver las cosas, tus creencias o tus argumentos, tienes que respetar la forma de ver la vida del otro, incluso si hay casos en la que no puedes entender el porque de muchas cosas en el pensamiento de los demas, en realidad esto es muy dificil, ya que creo que por naturaleza el hombre intenta sobreponerse y destacar ante los demas, pero esto no siempre es asi, creoque el dia que las personas en realidad puedan entender al otro y respetar eso y validarlo por igual a su propia forma de pensar de unos y otros, la sociedad tendra un gran cambio, ya que al menos en mexico somos muy individualistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This entry was posted in Interpretación1. Bookmark the permalink.

Comments are closed.