Caso Enron

1. ¿Cuáles son los aspectos sistemático, corporativo e individual generados por este caso?

Creo que todos los involucrados se vieron atrapados en un círculo vicioso que se generó de forma “esporádica” con la esperanza de incrementar las ventas y expansión creando una deuda que sabían que traería problemas en la economía. Quizá cuando tomaron la decisión de crear las Entidades de Propósito jamás se imaginaron el colapso al que podrían llevar a la economía de todo un país, pensaban que podían alargar el colapso y para ese entonces quizá ya no estarían en la compañía.

La compañía trabajaba con el personal que creían conveniente y también muchos de los empleados debían estar enterados del engaño de transacciones que se hacían.

Las personas que invertían eran los más afectados, ellos se dejaban guiar por estados financieros que hacían ver que la compañía era muy exitosa.

Otro de los grandes involucrados fue el genio financiero que logró idear el plan para la creación de las entidades de propósito.

2. Si El valor de las acciones en Enron no hubiera bajado, quizá las entidades de propósito especial hubieran continuado operando indefinidamente. Suponga que las acciones de Enron no se cayeron y que su contabilidad se adhería en cada palabra, si no en espíritu, a los principios de contabilidad generalmente aceptados (es decir, suponga que las prácticas contables de Enron estaban permitidas por las reglas de contabilidad), En ese caso, desde su punto de vista .¿había algo incorrecto en lo que Enron hacia?

Si, existen cosas que aunque no están reguladas por la autoridad, sabes que no debes hacerlas. Pensando en el futuro de familias enteras, cuando tienes una compañía a tu cargo, no debe ser trabajo fácil, no solo vez por tus intereses sino por el de todo el personal y en este caso hasta por Stake Holders que se podrían ver afectados. Creo que debe haber algo dentro de ti que te diga que este mundo no es solo para ti y que tus intereses no son más importantes que los de toda una comunidad.

3. ¿Quién, en su juicio, era moralmente responsable del colapso de Enron?

Jeffrey Skilling. Creo que el director general es la persona con más responsabilidad porque su puesto además de atribuirle autoridad también le atribuye responsabilidades. Tanto se sabía responsable que decidió abandonar la compañía cuando veía los problemas cercanos. Su acción más importante fue el incrementar los ingresos para los inversionistas y eso fue lo que logró. A su cargo se encontraba no solo el bien estar de las personas en Enron sino también de todos los clientes y en general de gran parte de la economía nacional e internacional.

Otros involucrados son los responsables contables porque ellos sabían que sus deudas se pagaban con deudas de otras entidades que pertenecían al grupo, los problemas eran obvios y por no querer ser valientes y contradecir las decisiones de altos mandos, no lo hicieron.

Una pequeña responsabilidad es para los trabajadores que debían conocer el tipo de negocios que se hacían, quizá ellos eran solo oyentes, pero engañar a las personas no es algo que una compañía debería pedirte hacer.

This entry was posted in Caso. Bookmark the permalink.

One Response to Caso Enron

1. Sergio Paz says: