WI-FI (Wíreless Fidelity Fidelidad Inalámbrica)

Nombre registrado para tecnologías y dispositivos que cumplen con los estándares certificados de redes inalámbricas, desarrollado por la IEEE bajo el nombre de tecnologías basadas en 802.11. Una certificación Wi-Fi asegura la interoperabilidad entre dispositivos.

Es la tecnología utilizada en una red o conexión inalámbrica, para la comunicación de datos entre equipos situados dentro de una misma área (interior o exterior) de cobertura.

Conceptualmente, no existe ninguna diferencia entre una red con cables (cable coaxial, fibra óptica, etc.) y una inalámbrica. La diferencia está en que las redes inalámbricas transmiten y reciben datos a través de ondas electromagnéticas, lo que supone la eliminación del uso de cables, por tanto, una total flexibilidad en las comunicaciones. De entre todos los tipos de redes inalámbricas, son las redes inalámbricas IEEE 802.11b las que son conocidas como Wi-Fi (Wíreless Fidelity), debido a su amplia difusión en el mercado. Los productos y redes Wi-Fi aseguran la compatibilidad efectiva entre equipos, eliminando en los clientes las dudas que puedan surgir a la hora de comprar una nueva Terminal.

El Wi-Fi no es, sin embargo, una alternativa a una red convencional, sino que es una nueva tecnología que viene a complementar a aquellas. Ambas redes (inalámbricas y de cables) ofrecen las mismas expectativas de comunicaciones (compartir periféricos, acceso a una base de datos o a archivos compartidos, acceso a un servidor de correo, navegar a través de Internet, etc.)

En una red inalámbrica cada computadora dispone de un adaptador de red inalámbrico. Estos adaptadores se conectan enviando y recibiendo ondas de radio a través de un transceptor (transmisor-receptor), que puede situarse en cualquier lugar, interior o exterior, dentro del área de cobertura, sin la preocupación del cableado.

Las redes inalámbricas permiten la transmisión de datos a velocidades de 10 Mbps o incluso superiores, lo que proporciona rapidez suficiente para la mayoría de las aplicaciones.

Se puede decir que el entorno Wi-Fi es la solución idónea que unifica movilidad y conectividad en la transmisión de datos, ofreciendo una nueva posibilidad de "oficina móvil", se esté donde se esté.

Ventajas del Wi-Fi

El Wi-Fi, debido a la eliminación de los cables ofrece claras ventajas en las comunicaciones.

  • Movilidad: desde cualquier sitio dentro de su cobertura, incluso en movimiento.
  • Fácil instalación: más rapidez y simplicidad que la extensión de cables.
  • Flexibilidad: permite el acceso a una red de entornos de difícil cableado.
  • Facilidad: permite incorporar redes en lugares históricos sin necesidad de extender cable.
  • Adaptabilidad: permite frecuentes cambios de la topología de la red y facilita su escalabilidad.
  • Facilita la Ampliación de nuevos usuarios a la red, sin necesidad de nuevos cables y permite la organización de redes en sitios cambiantes o situaciones no estables (lugares de emergencia, congresos, sedes temporales, etc.)

Información general sobre la red inalámbrica de un campus universitario.

Se describe el funcionamiento de la red inalámbrica.

En qué consiste la red inalámbrica.

La red inalámbrica de la Universidad es una extensión de la red de comunicaciones que permite la conexión sin cables dentro del campus universitario. Actualmente está basada en la tecnología Wi-Fi (IEEE 802.11b) que permite la transmisión de datos hasta una velocidad de 10 Mbps.

  • Quien puede acceder a la red inalámbrica.

La red inalámbrica es un servicio disponible para toda la comunidad universitaria, profesores, alumnos y personal administrativo. Este servicio no está disponible para personas cuya relación con la Universidad haya concluido, como es el caso de los ex alumnos

  • Costo.

El acceso a la red inalámbrica no tiene ningún costo para el usuario.

  • Horario del servicio.

Hasta este momento no está previsto la limitación del horario del acceso a la red inalámbrica.

  • Características del equipo para usar la red inalámbrica.

Será necesario que su computadora disponga de una interfaz de red que sea compatible con la especificación IEEE 802.11b. En el caso de computadoras portátiles lo habitual es utilizar tarjetas de tipo PCMCIA. Hasta el momento se han usado con éxito las siguientes tarjetas:

•  D-Link DWL-650+ PCMCIA CardBus, compatible IEEE 802.11b.

•  Intel® PRO/Wireless LAN 2100 3B Mini PCI Adapter (tarjeta integrada en portátiles con tecnología Centrino)

Aunque actualmente no es necesario, se recomienda que las tarjetas de red inalámbricas adquiridas soporten o sean actualizables al estándar WPA (Wi-Fi Protected Access).

  • Cómo se lleva a cabo la conexión.

Puede encontrar una descripción detallada sobre cómo configurar la conexión a la red inalámbrica de la universidad sobre Windows XP en el apartado Configuración.

  • Qué sistemas operativos están soportados.

Hasta el momento se ha probado satisfactoriamente la conexión a la red inalámbrica con los sistemas operativos Windows 98, Windows 2000, Windows XP y Pocket PC 2003 y GNU/Linux. Si desea utilizar la conexión desde cualquier otro sistema operativo puede obtener los detalles técnicos en la guía de configuración para Windows XP.