TENDENCIAS E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS COMUNICACIÓN INALÁMBRICA

Nacimiento de la comunicación inalámbrica

Si nos remontamos en la historia, encontramos que las comunicaciones inalámbricas comenzaron con:

La postulación de las ondas electromagnéticas por James Check Maxwell durante el año de 1860 en Inglaterra.

  • La demostración de la existencia de estas ondas por Heinrich Rudolf Hertz en 1880 en Inglaterra.
  • La invención del telégrafo inalámbrico por Guglielmo Marconi.

Durante 1890 eminentes científicos como Jagdish Chandra Bose de India, Oliver Lodge en Inglaterra y Augusto Righi de la Universidad de Bologna, se encargaron del estudio de los fundamentos naturales de las ondas electromagnéticas.

La noción de la transmisión de la información sin el uso de cables fue visto por nuestros ancestros como algo mágico.

En 1896 la primera patente de comunicaciones inalámbricas fue concedida a Guglielmo Marconi en el reino unido. Desde aquel momento, el número de desarrollos en el campo de las comunicaciones inalámbricas tomaron ese sitio.

En 1980 comienza la era celular. Diferentes desarrollos y nuevas tecnologías tomaron lugar durante los años de 1990 al 2000.

El simple hecho de ser seres humanos nos hace desenvolvernos en medios donde tenemos que estar comunicados. Por eso la gran importancia de la transmisión y la recepción de información, en la época actual donde las computadoras hacen parte de la cotidianidad, es necesario establecer medios de comunicación eficaces entre ellos.

Una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década es la de poder comunicar computadoras mediante tecnología inalámbrica. La conexión de computadoras mediante Ondas de radio o Luz Infrarroja, actualmente está siendo ampliamente investigada. Las redes Inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentran en varios pisos. Pero la realidad es que esta tecnología está todavía en pañales y se deben de resolver varios obstáculos técnicos y de regulación antes de que las redes inalámbricas sean utilizadas de una manera general en los sistemas de cómputo de la actualidad.

No se espera que las redes inalámbricas lleguen a remplazar a las redes cableadas. Estas ofrecen velocidades de transmisión mayores que las logradas con la tecnología inalámbrica. Mientras que las redes inalámbricas actuales ofrecen velocidades de 2 Mbps, las redes cableadas ofrecen velocidades de 10 Mbps y se espera que alcancen velocidades de hasta 100 Mbps. Los sistemas de Cable de Fibra Óptica logran velocidades aún mayores, pensando futuristamente se espera que las redes inalámbricas alcancen velocidades de solo 10 Mbps.

Sin embargo se pueden mezclar las redes cableadas y las inalámbricas, de esta manera generar una "Red Hibrida" y poder resolver los últimos metros hacia la estación. Se puede considerar que el sistema cableado sea la parte principal y la inalámbrica le proporcione movilidad adicional al equipo y el operador se pueda desplazar con facilidad dentro de un almacén o una oficina.

Una muy buena opción que existe en redes de larga distancia son las denominadas Red Pública De Comunicación De Paquetes Por Radio. Estas redes no tienen problemas de pérdida de señal debido a que su arquitectura está diseñada para soportar paquetes de datos en lugar de comunicaciones de voz. Las redes privadas de comunicación de paquetes utilizan la misma tecnología que las públicas, pero bajo bandas de radio frecuencias restringidas por la propia organización de sus sistemas de cómputo.

Educación a Distancia descansa en los pilares fundamentales. La Comunicación entre la Institución y los estudiantes por un lado y la utilización de los medios didácticos por otro. Las Instituciones de enseñanza a Distancia a lo largo de la historia siempre han empleado los últimos recursos tecnológicos de comunicación y medios existentes para poder desarrollar su labor. En un principio fue el correo postal, le siguió la radio, el teléfono, la televisión, las redes telemáticas. Hoy en día se abre una nueva frontera en el terreno de la comunicación con la integración de Internet y las comunicaciones móviles (teléfonos, PDA, Pagers, etc.) a través del protocolo WAP y su futura integración con lenguajes Standard multimedia como SMIL.