TENDENCIAS E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS E-COMMERCE

¿Qué significa e-commerce Comercio Electrónico?

Intercambio de bienes y servicios realizado a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos estandarizados.

Cuando se habla de e-commerce, a la gran mayoría de personas las asalta la idea de transar a través de Internet

E-commerce es el tipo de transacción económica -comprar y vender en Internet- que se realiza a través de sistemas electrónicos. Una empresa, comúnmente presente en la red, vende productos o servicios a través de Internet. Allí llega el comprador que suele pagar con tarjeta de crédito o deposito bancario un producto que en un plazo acordado recibirá en la puerta de su casa. Los productos que más se venden por medio de las redes electrónicas son cd-rom, música, libros y programas informáticos, boletos de avión, artículos de primera necesidad, computadoras e incluso coches, mediante tiendas virtuales, aunque la lista de opciones de compra es casi infinita y plagada de curiosidades, transferencia de fondos, suministro de información, subastas y otras formas de intercambio, son generalmente las únicas que se asocian al concepto.

Las soluciones de e-commerce, sin embargo, van mucho más allá. Definen un nuevo concepto de organización, una nueva forma de relación entre consumidores, proveedores, empresas, instituciones y, en fin, organizaciones de seres humanos, y aún de máquinas y software, concebidas para algún propósito específico.

El comercio electrónico es un arma de venta que nace a partir de las necesidades de empresas que desean llegar a posicionarse en un lugar importante dentro del mercado, proyectándose a nivel local, nacional e internacional y permite optimizar operaciones, realizar ventas en línea y brindar un mejor servicio a sus clientes.

¿Dónde esta el problema?

La demanda ha sido tanta que para poder sobresalir hay que tener una buena estrategia de venta, un producto que sea de fácil envió y que no necesite del contacto directo con el comprador. Y finalmente para poder dar a conocer un negocio y lograr que genere ventas, es necesario una estrategia publicitaria que proporcione el sitio tanto en medios virtuales de Internet como en medios de comunicación tradicionales como la radio y televisión.

¿Qué hay del pago?

Existen varios métodos de pago en Internet, pero el más eficaz y popular es el pago por medio de tarjeta de crédito. Aparte del pago con tarjeta de crédito, también hay otros sistemas de pago que van desde el pago durante la entrega del producto o el no tan popular "e-cash", que es dinero electrónico que ha sido depositado en la cuenta de algún banco y que luego permite hacer las transacciones hacia la tienda virtual.

¿Y la seguridad?

El hecho de poder realizar compras con solo ingresar información sobre la tarjeta de crédito y el usuario ha hecho que mucha gente se preocupe respecto a las compras en línea. Realmente es más seguro comprar en línea que en un restaurante con una tarjeta de crédito. Esto porque existen altas tecnologías de encriptación que codifican la información enviada del cliente hacia el vendedor con métodos que tardaría años descifrar, logrando que nadie pueda interceptarla en el camino. Mientras que en un restaurante, se da la tarjeta al mesero y éste podría tomar los datos para luego hacer compras por su cuenta.

El Servidor Virtual e-commerce está especialmente diseñado para sitios Web de comercio electrónico. Incluye todas las características y aplicaciones del Servidor Virtual.

Para una tienda virtual, la mejor solución que hemos encontrado se llama OS (Open Source) Commerce

Algunas ventajas. Es un sistema en código abierto, lo cual implica una serie de ventajas que seguramente conocerás si has trabajado con sistemas Open Source.

  • Está siendo continuamente mejorado y actualizado.
  • El soporte es gratuito en diversos foros de discusión (incluido en español).
  • Si se le encuentra algún error, basta con reportarla al equipo de diseño y esta se corrige en poco tiempo.
  • Es gratuito.

Si no estás familiarizado con el concepto de programas Open Source, te sorprenderá que un programa del nivel de OS Commerce sea gratuito. Y no creas que es como otros programas o servicios "gratuitos" que tienen costos escondidos. Tampoco tiene un cierto límite de usos o productos, ni hay que desplegar anuncios.

OS Commerce no es un programa hecho por aficionados que desean ganarse algunos dólares o terminar un proyecto escolar. Basta con que revises las instalaciones que hay de este sistema.

  1. Más de 650 instalaciones en todo el mundo
  2. Instalaciones destacadas

Todo el contenido del catálogo de la tienda virtual (precios, descripciones, imágenes, ofertas, nuevas categorías o líneas de productos) puede actualizarse con mucha facilidad a través de un sistema Web.

Funciones para Clientes:

  • Cuentas con logín y password para clientes.
  • Histórico de órdenes/cotizaciones.
  • Carrito de compras permanente (si el cliente abandona la sesión y regresa posteriormente, digamos un día después, sigue viendo los productos o servicios escogidos, totales, etc.).
  • Búsqueda de catálogo por producto, servicio o categoría.
  • Reseñas de productos. Los usuarios podrán calificar y comentar acerca de los productos.
  • Notificaciones por e-mail de órdenes realizadas.
  • Listas de productos más vendidos.
  • Se despliegan recomendaciones de lo que otros clientes han comprado, de acuerdo con los productos que se estén desplegando en el momento.
  • Se puede cambiar de idioma (ingles, español, francés, alemán, portugués) con un solo clic.

Funciones administrativas:

  • Facilidad de uso en las interfaces Web.
  • Agregar/Editar o borrar categorías, productos, fabricantes, proveedores, clientes y reseñas. Se puede agregar productos e imágenes de manera muy simple y automatizada.
  • Estructura categorizada en árbol.
  • Estadísticas de productos y clientes.
  • Atributos de productos y servicios generados en forma dinámica.
  • Seguridad y confiabilidad.
  • Manejo de varias monedas.
  • Se puede decidir qué se despliega en la orden o en los catálogos.
  • Herramienta para respaldos.
  • Integración con PayPal para recibir pagos con tarjeta de crédito.