TENDENCIAS E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS E-LEARNING

Definición de e-learning:

En la sociedad del conocimiento las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel esencial. Como resultado de la aplicación de esas nuevas tecnologías al ámbito de la educación y de la formación surge el e-learning, que según definición de la Comisión Europea es "la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia".

El término e-learning es aprendizaje por computadora, y se puede denominar así a la forma de enseñanza y entrenamiento que se proporciona en una forma electrónica total o parcialmente, usando Internet, redes corporativas o plataformas multimedia con CD-ROM y recientemente DVD'S.

¿Por qué se usa el termino e-learning?

Es Como se identifica de manera universal para definir este tipo de educación. Como todo lo concerniente a Internet todos los términos son precedidos de una e- que es el prefijo que indica que es un formato electrónico. Los ejemplos más comunes son e- learning, e- commerce y e- banking.

La Comisión Europea ha complementado y apoyado activamente las importantes iniciativas de los Estados miembros en este campo y a través de la iniciativa y el plan de acción e-learning, ha obtenido una experiencia considerable que le ha permitido fomentar la cooperación, el establecimiento de redes y el intercambio de buenas prácticas a escala europea.

El programa e-learning constituye un nuevo paso adelante hacia la aplicación del concepto de la tecnología al servicio del aprendizaje permanente. Se centra en una serie de acciones en ámbitos prioritarios que se han seleccionado en función de su importancia estratégica para la modernización de los sistemas europeos de educación y formación.

El programa e-learning gira en torno a las cuatro líneas de acción siguientes:

El fomento de la alfabetización digital

Gracias a las acciones enmarcadas en este ámbito se promoverá la adquisición de las nuevas destrezas y conocimientos que todos necesitamos para nuestro desarrollo personal y profesional y para poder participar activamente en una sociedad basada en la información. Estas acciones tratarán también la contribución de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación )al aprendizaje, especialmente para aquellas personas que, debido a su situación geográfica, a sus circunstancias socioeconómicas o a sus necesidades especiales, no pueden acceder fácilmente a la educación y a la formación tradicional

Los campus europeos virtuales

En este caso la prioridad es dotar a la cooperación europea en materia de enseñanza superior de una dimensión virtual mediante el fomento de nuevos modelos organizativos para las universidades europeas (campus virtuales) y para los sistemas europeos de intercambio (movilidad virtual). Esta acción aprovechará los marcos de cooperación existentes, como el programa Erasmus y les aportará una "dimensión e-learning".

El hermanamiento electrónico de centros de enseñanza europeos y el fomento de la formación del profesorado

El objetivo de esta línea de acción es reforzar y desarrollar la conexión en red entre centros de enseñanza. Todos los jóvenes europeos deberían tener la oportunidad, a su paso por el centro de enseñanza secundaria, de participar junto con sus profesores en un proyecto educativo que los asociase a los jóvenes de otros países europeos. Esta experiencia podría resultar decisiva para impulsar una dimensión europea en la educación, así como la sensibilización de los jóvenes respecto al modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural. Las comunidades de aprendizaje basado en Internet pueden contribuir a mejorar el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo.

La línea de acción dedicada al hermanamiento electrónico de los centros de enseñanza también se ocupará de la actualización de las habilidades profesionales de profesores y formadores con vistas a una utilización pedagógica y cooperativa de las TIC.

Las acciones transversales para la promoción del e-learning en Europa

Aprovechando el plan de acción e-learning, estas acciones tienen como finalidad promover las buenas prácticas, los productos y los servicios derivados de los múltiples proyectos y programas que han sido financiados a escala nacional o europea, así como reforzar la cooperación entre todas las partes interesadas.

Se hará especial hincapié en la divulgación de los resultados de proyectos de e-learning y de toda información pertinente, en el apoyo a las redes europeas, los análisis específicos, los estudios y los acontecimientos y en la cooperación con otros proyectos internacionales, como los de la OCDE y la UNESCO.

¿Cuales son los beneficios asociados con e-learning?

Al eliminar barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales, los individuos pueden tomar las propias riendas de su vida educativa. En la era de Internet, las destrezas y conocimientos tienen que ser actualizados constantemente. Las nuevas tecnologías, junto con el e-learning, ayudarán a las compañías de todos los tamaños y a los países, a adaptarse a las demandas de la nueva economía. Al unificar todos los conceptos en versiones electrónicas, el empleado puede obtener la información que necesita en el momento que la necesita, a través de un sistema que registra el progreso de cada uno de los individuos, a la medida de sus propias posibilidades. Con el e-learning, los desarrolladores de contenidos, los expertos y la comunidad de gente que busca aprender, están interconectados. Los empleadores pueden entregar contenidos en formas múltiples, administrar la experiencia de aprendizaje y crear una comunidad en red de gente que aprenda, desarrolladores de contenido y expertos.

Quien recibe la educación puede practicar sus habilidades de manera individual o a través de equipos virtuales alrededor de áreas específicas de interés. El e-learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de modificación claro a todos los participantes en el proceso. En la actual cultura que marcha a pasos vertiginosos, las organizaciones que implantan procesos de e-learning le entregan a su fuerza de trabajo la habilidad de convertir el cambio en una ventaja competitiva.

¿Cuáles son los desafíos del e-learning?

Desde el punto de vista del receptor de la capacitación, entrenamiento o aprendizaje, su desafió es cambiar su mentalidad con respecto a la concepción que tiene de la educación, que es la educación tradicional y presencial. El e-learning remplaza las limitaciones de los salones de clase comunes y los estudiantes deben comprender que la educación continua debe ser una parte rutinaria de su vida, tal como ha sucedido con muchas aplicaciones como el e-mail. Desde el punto de vista del proveedor de contenido, el reto es hacer el proceso de aprendizaje más interactivo y atractivo.

¿Cuáles son las ventajas del e-learning?

Acceso y flexibilidad . Sin la obligación de poner un pie en la escuela y con sólo tener acceso a una computadora -no es necesario poseer una- se pueden abrir puertas de la educación que en otro tiempo hubiera permanecido cerradas. Los expertos lo llaman bricks vs. Clicks (ladrillos contra clicks), un sistema que se traduce en una relación de ganar tanto para las instituciones educativas como para sus alumnos.

Costos . En términos económicos, el e-learning podría sacar ventaja a la educación tradicional. En una universidad privada, una carrera cuesta alrededor de 38 mil pesos el semestre, mientras que en la Universidad Virtual el costo disminuye a 15 mil pesos.

Autoestudio . No sólo el aprendizaje es una ventaja del e-learning, participar en un programa de este tipo logra desarrollar, si el alumno tiene disposición, ciertas habilidades necesarias no sólo en el campo laboral, sino también útiles para el desarrollo personal.

La responsabilidad , la interacción con la tecnología, la disciplina, el orden, la búsqueda de alternativas a un problema y la iniciativa, son otras cualidades que permite adquirir la educación en línea.

¿Cuáles son las desventajas del e-learning?

Economía . Aunque es considerada una ventaja del e-learning, la accesibilidad representa también una enorme desventaja, sobre todo en países como México, donde la mayoría de la población vive en la pobreza.

Cultura . En México y en muchas partes del mundo, todavía se tiene la mentalidad de que para aprender hay que ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros.

Empleo . Uno de los grandes cuestionamientos al e-learning es si encargados de contratar a los futuros profesionales valorarán de igual manera a los egresados de las aulas de una institución prestigiada, que a los graduados de una universidad virtual. Las empresas todavía no piden egresados, pero manifiestan cada vez mayor interés en las aulas virtuales porque les resulta más barato y fácil capacitar continuamente a su personal en diferentes plazas, que hacerlo viajar.

Motivación . El hecho de que el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje implica que, si no encuentra una motivación para seguir o el curso no está bien diseñado, opte por la renuncia.