DE LAS MICROCOMPUTADORAS A LAS SUPERCOMPUTADORAS USOS Y CAPACIDADES

Las computadoras personales se producen en cuatro tamaños físicos diferentes: PC de bolsillo, PC laptop, PC de escritorio y PC de torre. Se considera que las PCs de bolsillo y notebook son portátiles. Una PC 2 en 1, que puede utilizarse como PC de escritorio y portátil, consta de dos partes: una PC tipo notebook plenamente funcional y una estación de acoplamiento. Las PCs 2 en 1 tienen una configuración que permite a los usuarios aprovechar lo mejor de los dos mundos: la portabilidad y las capacidades más extensas de una PC de escritorio. En las PC de pluma, se utiliza una pluma electrónica en lugar del teclado. Los PDAs (Asistentes Digitales Personales) son computadoras personales de mano.
En las aplicaciones multimedia, se combina texto, audio, imágenes, videos y animaciones. Una PC multimedia estándar abarca una computadora, teclado y dispositivo de señalamiento, para la entrada de datos; monitor e impresora para la salida de datos; unidad de disco duro y unidad de disquete; unidad de CD-ROM, en que se introducen los CD-ROMs y micrófono con un par de bocinas para la E/S de audio. Las PCs se diseñan a modo de brindar a los usuarios la flexibilidad de configurar el sistema con gran variedad de dispositivos periféricos.
La velocidad de una estación de trabajo y sus dispositivos de entrada/salida la diferencian de las PCs: Una estación de trabajo típica incluye monitor de alta resolución y varios dispositivos de señalamiento especializados. El CAD (Diseño Asistido por Computadora) es el uso más común de las estaciones de trabajo.
Las computadoras maínframe usualmente son parte de sistemas corporativos, es decir, sistemas computarizados que sirven a todas las entidades de una empresa. Los usuarios se comunican con el maínframe central, llamada host, mediante VDTs (Terminales de Video) o, simplemente, terminales. El termino minicomputadora (“mini”) ha caído en desuso, ya que la distinción entre las minicomputadoras y los mainframes empieza a desaparecer. Los mainframes se orientan a aplicaciones limitadas por la entrada/salida. Las supercomputadoras se dedican principalmente a aplicaciones limitadas por el procesador.