LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN COMO CONVERSAR CON LA COMPUTADORA

  El software se crea con lenguajes de programación. El diseño de un programa, su lógica de programación, se lleva a cabo antes de que se escriba el programa. Cada lenguaje usa diversos tipos de instrucciones, como instrucciones de entrada/salida, de cálculo, de control, de asignación y de formato.

Para ser ejecutados, los lenguajes de programación a fin de cuentas se traducen al lenguaje de máquina. En los lenguajes orientados a los procedimientos , los programadores codifican las instrucciones en la secuencia en que deben ejecutarse para resolver el problema. Lenguajes de tercera generación COBOL y FORTRAN son ejemplos de este tipo.

Los lenguajes orientados a objetos , como Smalltalk y C++ hacen énfasis en el objeto de la acción. La estructura jerárquica de la programación orientada a objetos (OOP) hace que los programas sean fáciles de diseñar y de entender.

En los lenguajes de cuarta generación (4GL) , el programador sólo necesita especificar qué hacer, no cómo hacerlo. Una de las características de los 4GLs es que se usan instrucciones en idioma inglés.

En la programación visual , las instrucciones de texto ceden su lugar a iconos simbólicos, cada uno de los cuales representa una función común de programación. Visual BASIC es un ejemplo de éstos.

Los lenguajes naturales son programas que le permiten a la computadora aceptar instrucciones en el idioma materno de cada usuario, sin considerar el formato o la sintaxis.

El usuario final emite comandos e inicia operaciones, seleccionando la actividad a realizar en una jerarquía de menús . También puede usarse una macro. Para invocar la macro , simplemente se le llama por su nombre. La mayoría de los programas actuales de oficina tienen su propio lenguaje de macros.