HORIZONTE HISTÓRICO DE LA COMPUTACIÓN

3000 a. De C. Troya queda deshabilitada por primera vez.
1639 Se estableció la primera imprenta en Norteamérica.
1801 Thomas Jefferson electo presidente.
1838 Samuel F. B. Morse crea el código Morse.
1883 Se inaugura el puente de Brooklyn en Nueva York
1993 Vladimir Zworykin patenta el primer bulbo para transmisiones televisivas.
1931 El edificio del Empire State se convierte en el más alto del mundo.
1939 – 1945 Segunda Guerra Mundial.
1947 Chuck Yeagger rompe la barrera del sonido.
1953 Hilary y Norgay escalan el Everest.
1957 Lanzamiento del satélite ruso Sputnik.
1964 La beatlemania recorre el mundo.
1969 Alunizaje del Apolo 11.
1976 Bicentenario de Estados Unidos.
1983 Se inicia el uso de discos compactos (CD) para grabaciones musicales.
1989 Cae el muro de Berlín.

La historia de las computadoras y de la computación tiene un significado especial para nosotros porque muchos de sus más importantes acontecimientos han ocurrido durante nuestra vida. Los historiadores dividen la historia de las computadoras modernas en generaciones, que empiezan con la creación de la UNIVAC I, la primera computadora comercialmente viable en 1951. Sin embargo, la búsqueda de un sirviente electrónico –uno que pudiera librar a las personas de los aspectos más aburridos del pensamiento- se remonta varios siglos atrás. ¿Por qué tomo tanto tiempo desarrollar las computadoras?.
En parte, ello debe acreditarse a ciertas debilidades humanas, pues fue muy frecuente que no se reconocieran ideas brillantes o no se les brindara el apoyo adecuado en vida del inventor. En vez de ello, permanecieron latentes hasta que luego de 100 años o menos, alguien las redescubrió o las reinvento.
También se debe en parte a los trabajadores, quienes saboteaban los dispositivos que ahorraban mano de obra y amenazaban dejarlos sin empleo. El resto del “crédito” corresponde a la tecnología; algunas ideas simplemente eran demasiado avanzadas para la tecnología de su tiempo. He aquí, pues, un panorama histórico compendiado de los aciertos y desaciertos que, al final nos ha dado esta maravilla de la era moderna: la computadora.