EL PROBLEMA DE LA ÉTICA

Los códigos de ética proporcionan dirección a los profesionales de la computación y a los usuarios, para que puedan aplicar la tecnología con responsabilidad.

La cuestión ética dominante es la privacía de la información personal. Si bien la automatización enriquece nuestras vidas, abre la posibilidad de que haya abusos con la información personal. La información personal se ha vuelto el producto de una floreciente industria. A la gente afectada no sólo no se le pide autorización para usar sus datos, sino que rara vez se le dice que su información personal está siendo vendida. La identificación por computadora consiste en examinar diferentes bases de datos para identificar individuos en común. El monitoreo por computadora se usa para medir el rendimiento de los trabajadores.

Los delitos por computadora son un fenómeno reciente, por lo tanto, son pocas las leyes que rigen la tecnología de la información y las que existen están sujetas a variedad de interpretaciones. Los delitos por computadora con frecuencia son fraudes, negligencia o incompetencia. Los intrusos se meten en los sistemas de computación y en ocasiones dejan evidencias de su ingreso ilegal, llamadas huellas; o bien, infectan al sistema con un virus para ocasionar daños en los sistemas de cómputo de sus inadvertidas víctimas.

La seguridad en Internet es un problema constante conforme se incrementan las instrucciones relacionadas con la Red. Los ciberpolicías de Internet, miembros del Equipo de Reacción Urgente en Computadoras (CERT), de la Universidad de Carnegie Mellon, siempre están vigilantes en su lucha contra los delitos en Internet. La única respuesta efectiva a los delitos en Internet sería la adopción universal de una norma internacional de cifrado.