SISTEMA DE SOPORTE DE DECISIONES

Los sistemas de soporte de decisiones son sistemas interactivos de información que se basan en un conjunto integrado de herramientas de hardware y software fáciles de usar, para producir y presentar información dirigida a apoyar a la gerencia en el proceso de tomo de decisiones.

El DSS da soporte a la toma de decisiones en todos los niveles, creando modelos de propósito general, con capacidades de simulación y otras herramientas analíticas disponibles para los responsables de la decisión. Un DSS puede adaptarse fácilmente para satisfacer los requerimientos de información de cualquier ambiente de decisiones.

A diferencia de un MIS, un sistema de soporte de decisiones está diseñado para soportar procesos de toma de decisiones que impliquen problemas semiestructurados y no estructurados.

Un sistema de soporte de decisiones está formado por una serie de herramientas de software y de hardware. Las herramientas de software de un DSS pueden ser de las siguientes categorías: desarrollo de aplicaciones (que por lo general producen sistemas desechables ), manejo de datos (con la capacidad de importar y exportar datos), modelado, análisis estadístico, planeación, consulta, gráficas, consolidaciones y capacidades especificas del DSS. Usamos el término importar para referirnos al proceso de convertir datos de un formato a otro que sea compatible con el programa en uso, en este caso, la herramienta de manejo de datos. Esta herramienta también puede efectuar el proceso inverso; es decir, exportar datos para que se usen en otro programa, que puede ser un sistema de administración de base de datos o un paquete de base de datos en PC.

La caja de herramientas del sistema ejecutivo de información (EIS) está diseñada específicamente para soportar la toma de decisiones en los niveles táctico y estratégico de la gerencia.