LA INFORMACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES

Tradicionalmente, los gerentes están acostumbrados a aprovechar plenamente los recursos de dinero, materiales y humanos; pero apenas reciente, mente han empezado a usar con eficiencia la información, el otro recurso. Al filtrar la información, ésta llega a la persona indicada, en la forma adecuada.

Los sistemas de información ayudan a procesar datos en el nivel de oficina y proporcionan información para la toma de decisiones administrativas en los niveles operativo, táctico y estratégico. Los gerentes de esos niveles solicitan informes de excepción , en los que se destaca la información importante. Para las decisiones que se toman en los niveles táctico y estratégico, por lo general la información no es concluyente, y los gerentes deben basarse en su experiencia, intuición y sentido común para tomar las decisiones correctas.

Los dos tipos básicos de decisiones son las decisiones programadas y las no programadas. Las decisiones meramente programadas abordan problemas bien definidos; las no programadas, también llamadas decisiones basadas en información, implican problemas no definidos y no estructurados.